Economía

BCRD: Variación del IPC en mayo de 2024 fue de -0.04%

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de -0.04% en mayo de 2024, situándose así la inflación interanual, medida desde mayo de 2023 hasta mayo de 2024, en 3.20%, ligeramente mayor al 3.03% del cierre de abril.

El BCRD explicó que este resultado obedece a que en mayo de 2023 la inflación mensual fue de -0.20%, por lo que esta menor base de comparación del mismo mes del año anterior arroja una variación interanual más alta en mayo de 2024, no obstante, la inflación mensual resultar negativa en – 0.04%.

En cuanto a la inflación subyacente de los últimos doce meses, la institución monetaria indicó que permaneció en 3.99% al cierre de mayo 2024, manteniéndose en el centro del objetivo establecido por el Banco Central de 4.0% +/- 1.0%.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El órgano monetario resalta que, con este comportamiento de una inflación interanual de 3.20% en mayo 2024, República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

Variación por grupos

Respecto al análisis del IPC general mensual, es decir, en el comparativo de mayo con abril de 2024, se destaca el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como de mayor incidencia en el resultado de mayo, al experimentar una variación de -0.67%, comportamiento que se explica por las reducciones verificadas en los precios de bienes alimenticios de alta ponderación como pollo fresco, plátanos verdes y maduros, guineos verdes, ajíes, papas, yuca, limones, piña, aceite de soya, entre otros.

Las alzas de precios registradas en los rubros aguacates, arroz, guandules verdes, agua purificada, naranjas y cebollas no fueron suficientes para contrarrestar las referidas disminuciones, indica el ente emisor.

El grupo “Restaurantes y hoteles” registró una variación de 0.33%, debido al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar, como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento.

De igual manera, el grupo “Transporte” presentó una tasa de inflación de 0.15%, originada por los aumentos de precios en el pasaje aéreo, mientras que las reducciones de precios observadas en los automóviles atenuaron parcialmente el crecimiento de este grupo.

En cuanto al índice de precios de los bienes y servicios diversos, el BCRD explicó que este presentó una variación de 0.20% por los incrementos de precios en servicios de cuidado personal. Con relación a la inflación del grupo “Salud”, se ubicó en 0.46% debido a la subida de precios en productos farmacéuticos y servicios médicos. Mientras el IPC del grupo “Educación” alcanzó una variación de 0.74%, como resultado de las alzas de precios registradas en los servicios de enseñanza universitaria.

Inflación de bienes transables y no transables

De acuerdo con el Banco Central, el IPC de los bienes transables experimentó una variación negativa de 0.14% en mayo 2024, producto de las reducciones de precios observadas en algunos bienes alimenticios; en adición, contribuyeron las disminuciones de precios verificadas en los automóviles. La variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.06%.

Inflación por zonas geográficas

El órgano monetario establece en su informe que la inflación por zonas geográficas muestra que tanto el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, como la región este variaron -0.02% en mayo 2024 con respecto a abril. En tanto que las zonas norte o Cibao y sur registraron las menores tasas en el referido período, con -0.07% y -0.05%, respectivamente. Las variaciones observadas en los IPC de las regiones se atribuyen principalmente al impacto de las reducciones de precios reflejadas en el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Inflación por quintiles

Con respecto a los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos, el BCRD explicó que se reflejaron tasas de inflación de -0.11% para el quintil 1, -0.12% en el quintil 2 y -0.11% en el quintil 3. Con relación a los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, los mismos registraron variaciones de -0.02% y 0.08%, respectivamente. Las menores tasas evidenciadas en los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3) se derivan de las reducciones observadas de los rubros alimenticios.

En el quintil 4, los incrementos de precios reflejados en los servicios de cuidado personal atenuaron parcialmente la caída del grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”. Por otro lado, la inflación registrada en el quintil 5 se ve influenciada mayormente por las alzas de precios en el pasaje aéreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *