Economía

Barrick Pueblo Viejo e IMCA fortalecen las capacidades de técnicos en equipos Caterpillar

Barrick Pueblo Viejo y la empresa Implementos y Maquinarias (IMCA), representante en el país de la marca de equipos pesados Caterpillar, capacitaron a 20 técnicos de la empresa minera en mantenimiento especializados para las maquinarias mineras de movimiento de tierra, a través del programa ABC Caterpillar.

Este taller se realizó en las instalaciones de la mina y en el Instituto Politécnico Loyola durante un poco más de 3 meses. Los técnicos recibieron clases diarias, teóricas y prácticas, en las que fortalecieron sus habilidades para el cuidado adecuado de estos equipos.

Al culminar los talleres, los participantes recibieron certificados de la mano de Megan Tibbals, gerente general de Pueblo Viejo, José Recio, el gerente de Mina Mantenimiento, Andrew Briggs, gerente de Servicios Generales; por parte de IMCA estuvieron presentes Sergio Soto, vicepresidente y Guarocuya Guzmán, gerente Mercado Minería.

Con estos talleres Pueblo Viejo e IMCA reafirman su compromiso con la formación continua de dominicanos y dominicanas, que puedan ocupar posiciones en todos los niveles operativos de la industria minera nacional.

Para Barrick Pueblo Viejo, la educación es uno de sus principales pilares de gestión social y la empresa ha realizado esfuerzos e importantes alianzas con el sector público y privado para contribuir al desarrollo de las personas, especialmente los jóvenes de las comunidades vecinas.

Por esta razón, en el año 2014 la empresa inició el Programa de Aprendices en alianza con el Infotep, dirigido a jóvenes, sin distinción de sexo, entre 18 y 25 años, que se forman con una visión global de una ocupación técnica.

El Programa de Aprendices ha graduado a 162 profesionales quienes al especializarse son elegibles para trabajar como empleados de la mina en posiciones técnicas que demandan las diferentes áreas operativas.

En el 2015, la empresa inauguró, dentro de la mina, el Centro de Desarrollo del Empleado o CDE en donde se ofrecen conocimientos y certificaciones para todos los colaboradores de la empresa, necesarias para el desempeño de sus funciones, así como habilidades de liderazgo que impulsan su crecimiento profesional.

A nivel de educación superior, en el 2018 la empresa, a través de un acuerdo de cooperación con Fundapec, puso en marcha el Programa Crédito-Beca, para que los estudiantes meritorios de las comunidades vecinas a la operación puedan estudiar carreras a través de un crédito que, con el tiempo y dependiendo del desempeño del estudiante, se convierte en una beca. Bajo este programa los estudiantes tienen garantizado el pago de su matrícula, alojamiento, manutención y transporte.

En el año 2021, se crea el programa Job Ready con el objetivo de proveer a jóvenes de las comunidades cercanas a la mina, una habilidad técnica que les permita tener una mayor oportunidad de empleo dentro de la empresa.

Estos programas han beneficiado a cientos de jóvenes de los municipios de Zambrana, Cotuí, Piedra Blanca, Maimón y Quisqueya.

A la fecha, la empresa cuenta con 2,725 personas que se desempeñan en diferentes áreas de la operación minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *