Economía

Banco Popular emitirá primer tramo de su bono verde

El Banco Popular Dominicano emitirá este 28 de mayo el primer tramo de su bono verde, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), que se destinará a financiar o refinanciar créditos de su cartera verde.

Este primer tramo del bono verde será de RD$300 millones, de un total de RD$2,500 millones aprobados, y se destinará en su totalidad a inversionistas institucionales, específicamente a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Popular, Crecer, Siembra y Reservas.

En concreto, el tramo colocado tendrá un vencimiento a 10 años y devengará una tasa de interés fija anual en pesos dominicanos.

En enero de 2024, el programa de emisiones recibió la máxima calificación de AAA por Feller Rate, al entender que es un instrumento de inversión con la más alta capacidad de pago del capital e intereses. Por su parte, en abril, Fitch Ratings calificó dicha emisión con AA+(dom).

Además, obtuvo la certificación de Climate Bonds Initiative (CBI) en su versión 3.0 y recibió la opinión positiva de Pacific Corporate Sustainability (PCS), que elaboró un informe de aseguramiento independiente limitado, en el cual evaluó el cumplimiento de esta emisión con el estándar CBI 3.0 y con los Principios de Bonos Verdes del International Capital Market Association (ICMA).

Proyectos elegibles

El Banco Popular canalizará estos fondos hacia proyectos verdes, según los requisitos de la circular C-SIMV-2020-02-MV para las emisiones de valores de oferta pública sostenibles, verdes y sociales. Estos proyectos pueden ser de energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y economía circular.

De igual forma, la entidad bancaria también podrá financiar actividades aprobadas por la SIMV en el marco de la Taxonomía Verde, un documento que clasificará las actividades y activos que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos en el país.

Bono verde pionero

Este bono verde del Popular es el primero de una entidad financiera nacional realizado bajo los lineamientos de la SIMV. La primera oferta pública sostenible de una empresa dominicana se colocó en diciembre de 2021, la cual fue también estructurada con la asesoría del equipo de Banca de Inversión del Banco Popular.

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, destacó: “Esta emisión verde fortalece nuestro liderazgo para seguir promoviendo el desarrollo sostenible en la nación, alineando el negocio bancario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Adaptación para el Cambio Climático en la República Dominicana”.

La cartera verde del Popular, que incluye financiamientos en los principales parques de energías limpias del país y un portafolio de productos sostenibles denominado “Hazte Eco” para familias y empresas, se sitúa actualmente en RD$40,055 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *