Economía

Asociación Cibao y PNUD llevan programa de inclusión financiera a La Vega

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) beneficiaron a más de 300 personas (81% mujeres) a través de una iniciativa demostrativa para fomentar la inclusión financiera y bancarización en las comunidades de Burende y Constanza, provincia La Vega.

La iniciativa contó con la participación de 111 personas en la zona de Burende y 190 en Constanza, quienes en seis sesiones de trabajo recibieron talleres de educación financiera, por 18 horas, con la finalidad de ayudarles a crear capacidades para tener un “mejor” manejo de sus finanzas y entender los principios básicos que garanticen un adecuado manejo continuo de los recursos financieros.

Luego de esa fase de capacitación, se completó el proceso de bancarización para 57 personas de esas localidades. Otras 30 corresponden a nuevos productos para personas ya bancarizadas y otras 28 están en proceso de formalización, para un total de 115 productos.

La formación financiera y el acceso a recursos financieros está directamente relacionada con la disminución de la pobreza y la ampliación de las oportunidades para las personas.

José Luis Ventura, presidente ejecutivo de Asociación Cibao, explicó que este piloto nació en 2022 con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para educar e insertar la población al mundo financiero.

“En consonancia con nuestra filosofía corporativa, que valora el compromiso con el desarrollo sostenible y en armonía con la estrategia nacional de inclusión financiera, decidimos emprender este programa piloto de inclusión financiera en comunidades donde tuviéramos presencia de marca, ya fuera con sucursales o subagentes bancarios. Entendemos la importancia de fortalecer los hábitos de ahorro, mediante programas de educación financiera, así como, potenciar el acceso y buen uso de los productos financieros”, indicó Ventura.

Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país, indicó que “el PNUD pone al servicio de la sociedad su red de conocimiento y alianzas nacional, regional y global para acelerar el logro de los ODS”.

Agregó que esta iniciativa ayuda a fomentar una sociedad más resiliente e inclusiva y promueve el desarrollo sostenible a través de la inclusión financiera.

Para su ejecución primero se definieron los indicadores de éxito y la línea base, se seleccionaron los capacitadores, se identificaron los socios estratégicos y se concretó un acuerdo con la Unidad de Desarrollo, Social y Económico del PNUD México para colaborar en los procesos de capacitación y de medición de resultados del programa.

Esta iniciativa de inclusión financiera y bancarización surge como resultado de la alianza entre Asociación Cibao y el PNUD, iniciada en 2020, la cual estuvo orientada a la alineación de las estrategias comerciales y de marca de la entidad financiera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *