Economía

Alegra.com impulsa la profesión contable mediante la digitalización y la innovación tecnológica

De acuerdo con el último informe de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), existe una escasez global de contadores, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo. Una de las principales causas a este fenómeno es el impacto que la tecnología está teniendo en el papel de los contadores, quienes han pasado de recolectores y procesadores de datos a analistas y asesores de datos, que pueden brindar insights y soluciones a los problemas comerciales.

De acuerdo con Alegra.com, el software contable con más de 700.000 usuarios en Latinoamérica, la Contabilidad Inteligente es el futuro de la profesión contable y su aplicación permitirá a los contadores potenciarse significativamente. El periódico elDinero conversó con Haydeé Cabrera, Líder Estratégica de Alegra.com en República Dominicana, para conocer su perspectiva al respecto.

“Si bien a nivel global, gran porcentaje de los contadores ha adoptado la contabilidad en la nube, en el país aún queda un largo camino por recorrer. Se conoce que los principales desafíos para el contador dominicano son la digitalización y la constante evolución de las normativas fiscales y contables, es aquí en donde surge la importancia de contar con un software contable como Alegra.com que esté actualizado a las normativas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”

La frecuente modificación de las leyes impone una presión constante sobre los contadores para mantenerse actualizados y garantizar el cumplimiento de sus clientes. Por ello, el contador, además de estar en una actualización profesional constante, puede apoyarse de estas herramientas tecnológicas como que le ayuden a automatizar estos procesos.

Entre las diversas tareas operativas contables que este software puede automatizar se encuentran: la generación automática de reportes fiscales como el IT 1, reportes 606, 607, 608, así como los reportes detallados de impuestos. También permite realizar la conciliación bancaria, actualizar los registros de diferentes monedas con la TRM del país e identificar de forma automática si el resultado de las operaciones es una ganancia o una pérdida, clasificándolo a la cuenta contable según corresponda, entre muchas más.

“El objetivo es que el contador deje de preocuparse por tareas manuales y repetitivas y se enfoquen en trabajos más complejos y estratégicos que requieren habilidades humanas específicas, como el análisis de datos y la toma de decisiones. Este enfoque no solo mejora la eficiencia y precisión de los contadores, sino que también les permite ofrecer un valor agregado significativo a sus clientes”, añade Cabrera.

Alegra.com está comprometido con la capacitación continua y el soporte técnico para asegurar que los contadores estén bien equipados para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la Contabilidad Inteligente.

Conoce más información aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *