Economía

Agricultura lanza registro nacional para productores con apoyo del BID

El Ministerio de Agricultura con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el Registro Nacional de Productores y Unidades de Producción Agropecuaria (Renagro), el cual persigue la creación de una base estadística del sector agropecuario para diseñar políticas públicas más precisas y que respondan a retos como el cambio climático, sostenibilidad e igualdad.

El ministro Limber Cruz informó que el proyecto tendrá un financiamiento a través del BID de US$50 millones y cubrirá más de 1,035 áreas agropecuarias identificadas en 29 zonas de las ocho regionales del país, de acuerdo con el sistema de división territorial utilizado por Agricultura mediante entrevistas a los productores.

El funcionario sostuvo que debido a que se vive una era de tecnología conocimiento, la agropecuaria tenía que “montarse en ese vagón” para seguir acorde con los tiempos. “Hoy se hace oficial una verdadera plataforma donde todos los productores de República Dominicana estarán registrados, pero no solamente registrados, sino debidamente investigados, cuestionados sobre la base de qué están utilizando, cuál es el tamaño de su parcela, qué produce, cuál es su rendimiento, cuál es su productividad, cuál es la maquinaria, qué tipo de fertilización utilizan”, dijo.

Asimismo, el jefe de Operaciones del BID, Miguel Baruzze, sostuvo que el sector agropecuario dominicano ha hecho cambios fundamentales en los últimos 30 años, ya que los productores son especializados en sectores donde pueden competir y han aparecido nuevas oportunidades de mercado.

Sin embargo, considera que también han surgido retos como el cambio climático, nuevas enfermedades y un entorno cada vez más competitivo, por lo tanto, considera necesario contar con información para diseñar nuevos mecanismos y políticas públicas más eficientes.

Baruzze aseguró están comprometidos con el proyecto desde hace mucho tiempo no solo con el financiamiento, sino también con recursos de cooperación técnica. “Estos recursos nos han permitido traer expertos y dar un paso hacia el diseño de este registro para la recolección de la información y dar las garantías de que la información es una información fidedigna”, expresó.

El registro se llevará a cabo desde el 10 de junio hasta el 10 de agosto para cubrir la totalidad de las áreas agropecuarias identificadas en el territorio nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *