Economía

Agricultura entrega RD$50 millones para semillas certificadas

El Ministerio de Agricultura entregó un cheque por RD$50 millones a presidentes de gremios y organizaciones arroceras para incentivar la siembra de semillas certificadas en el sector arroz. De acuerdo con el ministro, Limber Cruz, esto provocó el incremento en el rendimiento por tarea cosechada del rubro.

Cruz explicó que están comprando unos 98,000 quintales de semillas certificadas para distribuirlas a productores de todo el país. Dijo que con este aporte se garantiza una cosecha récord en República Dominicana y se evita que los productores siembren semillas “broncas”.

Al ser cuestionado sobre el Tratado de Libre Comercio, conocido como DR-Cafta, que a partir de 2025 contempla la desgravación arancelaria para algunos productos como el arroz, dijo que el primer paso es mejorar la competitividad. “Para ser competitivo, tienes que mejorar la calidad de las semillas, la siembra y eficientizar todo el proceso productivo, tú no puedes esperar que las cosas sucedan”, aclaró.

Santos Paulino, presidente del Consejo Nacional de Parceleros, aseguró que con las semillas certificadas obtienen mayor producción, ya que la diferencia de las llamadas “broncas” y las certificadas es de un saco y medio por tarea.

Por su lado, el presidente Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, agregó que el incremento en cuanto a la productividad puede ser de entre un 25% a 30%. Además, ayuda a disminuir los costos de producción. “Estas ayudas se reflejan en calidad, disminución de costos y aumento de la productividad, por ende, la rentabilidad del productor se verá beneficiada”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *