Economía rusa se estabiliza con posible inflación anual de 12%, según Putin

La economía rusa ha soportado la presión de las sanciones de occidente y muestra signos de estabilización e incluso crecimiento, con una reducción de los niveles de inflación que podría bajar al 12% anual, declaró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gobierno ruso.

“La dinámica mensual de los indicadores claves muestra que la economía se estabiliza paulatinamente y pasa a una trayectoria de crecimiento. Las empresas retornan al ritmo normal de trabajo”, afirmó el mandatario ruso, quien aseguró que “tenemos todas las razones para esperar que la inflación anual sea de un 12%”.

Según Putin, Rusia logró estabilizar rápidamente la inflación, si bien alcanzó un pico del 17.8% en abril, para el 5 de septiembre se redujo a un 14.1%.

“Rusia supera la presión exterior, la agresión financiera y tecnológica de parte de algunos países. La táctica de la ‘muerte súbita’ económica, del asalto, por la que optaron ellos, no funcionó. Eso resulta evidente para todos, y para ellos también”, afirmó el mandatario ruso.

Por ello, indicó, la tendencia a la reducción de la inflación se mantendrá.

El presidente ruso afirmó que la reducción industrial en julio fue de apenas un 0.5% en su expresión anual, tras una caída del 2.4% en junio, mientras que en las esfera de la construcción se observó un incremento del 6.6% en julio.

“En general la caída del PIB en julio se ralentizó al 4.3%. Recordaré que un mes antes los estimados eran de un 4.9%”, añadió.

Pese a ello, alertó que “crece la cantidad de personas en riesgo de ser despedidos”.

“Quiero llamar la atención de que hay casi 234,000 empleados en vacaciones forzadas o con jornada laboral incompleta. Eso es el doble que a principios de año”, señaló, en un llamado al Gobierno a “dedicar la atención debida a estos problemas locales y hallar soluciones efectivas”.

Aún así, aseguró que la situación en el mercado laboral es estable y “el nivel de desempleo se encuentra en su mínimo histórico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.