Dos venezolanas depositan denuncia contra un procurador de Trata y Tráfico de Personas

Dos venezolanas que fueron sometidas a la justicia en 2019, por su vinculación a una supuesta red de proxenetismo que operaba en el Eros Spa Barbería de Malecón Center, depositaron una denuncia disciplinaria ante la Inspectoría del Ministerio Público en contra del procurador Bienvenido Ventura Cuevas, del departamento de Trata y Tráfico de la Procuraduría General de la República.

Las denunciantes son Iranis Fabiola Abreu Abreu y Keila Carolina Castro Llanos, extrabajadoras del mencionado spa. Aseguran que cuando se realizó el allanamiento donde fueron detenidas, el día 10 de enero de 2019, en el local Spa Barbería Eros, “se produjeron actuaciones y procedimientos viciados e ilegítimos, que desvirtuaron la verdad del proceso judicial en el cual han sido involucradas”.

La denuncia fue depositada mediante sus abogados Manuel Rodríguez, Odette Troncoso y Richard Peña. Según un comunicado, esta querella es por irregularidades cometidas por Ventura Cuevas durante el allanamiento.

En su denuncia, establecen que Bienvenido Ventura Cuevas actuó en el allanamiento sin contar con la debida autorización judicial, además le atribuyen manipulación de evidencias, entre otros ilícitos.

“Hay un video en el que se muestra que lo relatado en las actas policiales y el expediente judicial sobre el allanamiento de aquel 10 de enero 2019, no era coincidente con lo captado por las cámaras del video”, establece el documento.

También mencionan otros casos de presunta irregularidad en los que ha participado el fiscal. Este funcionario del Ministerio Público está actualmente bajo una investigación disciplinaria por parte de la Inspectoría por otras denuncias.

Involucrados

Por el caso Eros Spa fueron sometidos en 2019 Jean Eduard Cornielle Darbouze, uno de los propietarios del negocio allanado en la torre Malecón Center; también María Cristina Echeverri Díaz, propietaria del negocio junto a Cornielle; Ireni Fabiola Abreu y Keyla Carolina Castro Llanos.

Estas personas fueron sometidas luego de los allanamientos al local de Eros Barbería y Spa, donde fueron localizadas mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y dominicana que, supuestamente, se dedicaban al proxenetismo. Las investigaciones del caso iniciaron cuando una joven de nombre Katherine Sánchez González se lanzó del noveno piso donde está el apartamento de Jean Edouard Cornielle Darbouze.