¿Dónde encontrar verdadera poesía?

(A propósito del “Día Mundial de la Poesía”)

El 21 de marzo de cada año, se celebra el «Día Mundial de la Poesía»; pero no se crea que solo hay poesía en la secuencia de versos que conforman o configuran la estructura de una obra poética. No solo eso. Auténtica poesía podemos también encontrarla en las más diversas expresiones de nuestro mundo natural.

Auténtica poesía podemos encontrarla en la risa y sonrisa de un bebé; en la lluvia con su armónico canto e impresionante descenso hacia la Tierra; en las ramas de los árboles que mecidas por el viento ejecutan un baile casi fantástico, así como en el mañanero y sinfónico canto del ruiseñor.

Auténtica poesía existe en las olas que cual veloz e impetuosa sierpe se desplazan por nuestros mares tropicales; en los sonidos de polifónica esencia emitidos por el coro de grillos y otros invisibles pajaritos en nuestras noches campestres.

Hay auténtica poesía en una puesta de sol, en un bello atardecer, en una noche de luna llena, en el alba que anuncia un nuevo día, en el murmullo de las olas o en el estruendo por estas emitido al estrellarse contra las rocas.

Auténtica poesía existe en esas «Ondas y brisas, brumas, rumores/ suspiros y ecos del ancho mar…» de que nos habla el poeta.Hay, finalmente, verdadera poesía, en la sonrisa incierta del anciano y en la imagen de la madre que tierna y amorosamente amamanta a su angelical criatura.

En conclusión, allí donde hay belleza capaz de despertar las más diversas sensaciones y sentimientos, hay poesía.

Además de felicitar a todos los poetas de nuestro país, propicia es la ocasión para recordar a todos aquellos bardos que honran las páginas de la literatura dominicana, como son, entre otros : Salomé Ureña, José Joaquín Pérez, Félix María del Monte, Javier Angulo Guridi, Gastón Fernando Deligne, Fabio Fiallo, Osvaldo Bazil, Federico Bermúdez, Otilio Vigil Díaz, Pedro Mir , Franklin Mieses Burgos, Héctor Incháustegui Cabral, Manuel Rueda, Aída Cartagena Portalatín , Manuel del Cabral, Tomás Hernández Franco, Máximo Avilés Blonda, Rubens Suro, Carmen Natalia Martínez y Domingo Moreno Jimenes.