Dominicana va diezmada a buscará los puntos para Catar ante Anguila

Cuando Jacques Passy diseñó y entregó a la Fedofútbol la hoja de ruta del onceno dominicano en las eliminatorias de Catar 2022 planteaba que las opciones de ir más allá de la primera ronda pasaban con sumar puntos ante tres islas de las Antillas menores para cerrar el grupo entregándolo todo el 8 de junio ante Panamá, que estuvo presente en Rusia 2018, y es el gran favorito de la llave.

Subrayado el primer cotejo del check list, la absoluta enfrenta este sábado a un desconocido Anguila cerca de Miami con un desafío mayúsculo, ya que no contará con nueve de las 11 que utilizó ante Dominica el miércoles, cuando ganó 1-0 en el Félix Sánchez.

Las restricciones de vuelos por el COVID-19 impide que los jugadores que estuvieran en Europa en los últimos 14 días no puedan entrar a los Estados Unidos. Las gestiones de Concacaf y Fedofútbol no lograron ese permiso.

Así, Passy no contará para el partido de este sábado en Fort Lauderdale con jugadores como Cayetano Bonnín, Enmy Peña, Andrea Bosco, Luis y Fran Núñez, Rudolf González ni Luiyi de Lucas, todos militantes en ligas europeas y que llegaron del Viejo Continente el pasado fin de semana cuando sus ligas entraron en el parón por la fecha FIFA.

Tampoco irán de los disponibles del miércoles Gianluigi Sueva ni Benjamín Núñez. El técnico dominicano tendrá que auxiliarse con jugadores de la LDF más el portero Rafael Díaz (Sacramento Republic), los delanteros Dorny Romero (Venados FC, México) y Nowend Lorenzo (CA Osasuna, España), este último sí reúne el tiempo de “cuarentena” para ingresar a suelo estadounidense.

El grupo que partió hacia Florida lo completan los arqueros Alessandro Baroni y Miguel Lloyd, los laterales Ismael Díaz, Hamsley Martínez, Ernesto Trinidad y Richard Dabas, los mediocampistas Jean Carlos López, Rafael Flores, Carlos Heredia, Ronaldo Vásquez, el volante Gabriel Núñez y los delanteros Domingo Peralta, Luis Espinal y Carlos Ventura.

El choque está programado para dar inicio a las 6:00 de la tarde en el estadio del Inter Miami FC bajo la responsabilidad del árbitro estadounidense Rubie Vásquez.

La historia de los enfrentamientos dice que en cinco partidos oficiales la República Dominicana ganó cuatro y el otro quedó empatado. De ellos cuatro fueron oficiales, en las eliminatorias para los mundiales de 2006 y 2014, choques disputados en suelo quisqueyano con balance general de 12 goles a favor y cero en contra.

En el plantel que Anguila inscribió para medirse a Dominicana aparecen cuatro jugadores que militan en divisiones de ascenso del fútbol inglés. Son ellos Calvin Morgan, Luke Paris, Kian Duncan y Cyrus Vanterpool.

Una vez cerrada esta ventana las acciones regresan el cuatro de junio cuando los dominicanos tendrán ante Barbados, en el Félix Sánchez, una prueba de fuego previo a la definición en Panamá cuatro días más tardes.

El ganador del grupo avanzará a la segunda fase, que será una serie de partidos de ida y vuelta con el triunfador del grupo C, integrado por Curazao, Guatemala, Cuba, Islas Vírgenes Británica y San Vicente y las Granadinas, entre el 12 y 15 de junio.

Los tres equipos que salgan de esa ronda pasarán a la hexagonal final donde los esperan México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. Allí cada selección disputará 14 partidos con ida y vuelta y los ocupantes de los tres primeros lugares obtendrán un boleto a Catar 2022 mientras que el cuarto lugar jugará un repechaje por un cuarto pasaje.