DNCD decomisa 3,805.48 kilogramos de drogas durante este año

Presidente de la DNCD, contralmirante ARD, José M. Cabrera Ulloa, dice decomisos son posible con apoyo de los ministerios de Defensa y el Público.

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante este año ha decomisado tres mil 805.48 kilogramos (kg) de dogras en sentido general.

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, mediante la sección de estadística general de la DNCD, detalla que de este total de cocaína han sido decomisado tres mil 254.10 kilogramos, de marihuana 541.63 kg, y de heroína 8.20 kg.

Estas estadísticas cuya fuente es el Sistema de Administración de Información Criminal (SAIC) y con fecha de hasta el 23 de marzo de 2021 (hasta este martes), revelan que en el período en análisis el decomiso de crack es de 1.13 kg, el de hachis de 0.25 kg y de éxtasis 0.17 kg.

De acuerdo con la DNCD, en el Puerto de Haina Oriental se incautó el primero de noviembre del pasado año mil 747 paquetes de cocaína, el “cargamento más grande ocupado en ésta terminal, con destino final hacia Holanda’’.

Este año, según la entidad, “han sido incautado 60 kilos de cocaína, escondidos en sacos de azufres procedentes de Colombia”.

La mañana de este martes el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, contralmirante ARD, José M. Cabrera Ulloa, estuvo presente en el acto de donación a la Dirección General de Aduanas (DGA) de parte de la empresa Haina International Terminals (HIT) de un equipo de Rayos X (Eagle P60-s) que permitirá escanear más de 100 contenedores por horas en el Puerto de Haina Oriental, donde dijo esto viene a fortalecer la lucha en contra de las organizaciones transnacionales.

No obstante, Cabrera Ulloa manifestó que están haciendo el trabajo sin estar esta herramienta instalada, al tiempo sostener que aunque se tengan los instrumentos tecnológicos, se debe tener personal operativo para hacer las inspeccione físicas al momento de detectar alguna disparidad en las diferentes mercancías.

Puntualizó que “en lo que va de año van alrededor de cuatro toneladas” de sustancias prohibidas decomisadas, lo cual dijo no hubiese sido posible sin el apoyo de los ministerios de Defensa y el Público que es el que encabeza las investigaciones.

Añadió que han logrado aunar esfuerzo para que la lucha pueda ser efectiva.