Discrecionalidad que tiene director de Aduanas ha impedido modificar ley

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que la Ley 3489, que regula ese sector y data de 1953, no ha sufrido modificaciones por la discrecionalidad que tienen los incumbentes de la institución, quienes históricamente han suplido algunas necesidades de la legislación.

Sanz Lovatón citó que uno de los casos es que en el proceso sancionador a una empresa o importador el director de Aduanas puede “de un plumazo” eliminar cientos de millones de pesos de una multa, lo que calificó como un contrasentido.

Aunque aclaró que durante su gestión no ha firmado ninguna variación de multa, el funcionario declaró que la modificación de la legislación es una realidad impostergable.

“Hay controversia en dos o tres temas, pero son los menos. Necesitamos una nueva ley de aduanas, eso no resiste ninguna duda, porque los procesos aduaneros hoy en día son muy diferentes a los de hace 60 años”, manifestó.

Durante un encuentro con editores de economía de los diferentes diarios, el director de la DGA sostuvo que uno de sus objetivos es la modificación de la ley, tras destacar que la misma no es sostenible en el tiempo, en el marco de un estado moderno.

Actualmente el Congreso estudia el nuevo proyecto de ley de aduanas, el cual está compuesto por 392 artículos, los cuales establecen las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución, y tiene como objetivo modernizar y hacer más segura esta entidad, así como tener una norma más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancía.

Sanz Lovatón dijo que a su llegada creó un comité de multa que se encarga de hacer las evaluaciones y el cual será incorporado a la ley de una manera más estricta y clara “porque esos procesos no pueden seguir siendo discrecionales”.

“La misma regulación de los agentes aduanales, de los importadores, requiere un marco jurídico que tenga mayores consecuencias. En pocos meses vamos a tener una ley general de aduanas y es necesaria. No vamos a tener un hub logístico hasta que no tengamos una ley”, aseguró.

Aumento de las recaudaciones

El director de Aduanas informó este martes el crecimiento de un 37.6 % de las recaudaciones de la institución durante el primer cuatrimestre del 2021, en comparación con igual período de 2020.

Entre enero y abril de este año la DGA logró ingresos por RD$53,570.2 millones, cifra superior a los RD$38,906.6 millones que recaudó en la misma fecha de 2020, cuando el país ya era azotado por la pandemia de coronavirus, lo que representa un incremento neto de RD$14,663.6 millones.

“No solo se trata de que estamos recaudando más dinero, se trata de que estamos gastando menos. En el tiempo que tenemos aquí, en los primeros ocho meses, hemos logrado ahorros de las actividades cotidianas de la institución por 163.6 millones de pesos”, destacó.

Sanz Lovatón explicó que los ahorros provienen de evaluaciones y eliminaciones de los contratos de servicios, en la evaluación y definición de los bonos y otros beneficios que tiene la institución, reducción de los gastos de representación y la eficiencia en el uso de los consumibles de la institución: combustibles y material gastable.