Dirigente de la ADP denuncia inicio del año escolar ha sido desastroso

El presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia Duarte calificó de desastroso el inicio del año escolar y responsabilizó al Ministerio de Educación (Minerd), de no haber tomados las previsiones de lugar para que el periodo de clases se desarrollara con cierta normalidad.

Sixto Gabín afirmó que las condiciones de los centros educativos son inapropiadas y el ministerio no aprovechó el año de la pandemia para repararlos, por lo que hay cientos de escuelas que no han podido iniciar docencia.

“El Minerd decidió en medio de las clases con los estudiantes, el personal docente y administrativo lavarle la cara a las escuelas, que es lo que están haciendo en algunos lugares y a eso se agrega la falta de más de 19 mil docentes, obviamente, las cosas no pueden estar bien”, expresó.

Gabín citó la sobrepoblación estudiantil como otro problema que no permite la aplicación del propio protocolo elaborado por las autoridades.

“El Ministerio cometió una irresponsabilidad en ese caso, y es cierto que hay que darle la cobertura a esos estudiantes porque es un derecho constitucional, ahora, tenemos la cantidad de aulas suficientes para albergar al 100 por ciento de los estudiantes, no, porque el ministerio tampoco las construyó”, manifestó.

El dirigente gremial indicó que hay una gran cantidad de estudiantes que se inscribió y se ha quedado fuera porque los centros, después de haberlos inscritos, no les pueden garantizar el cupo por falta de espacio.

“El año escolar ha iniciado con las mismas condiciones con las que terminó el pasado, pero agravadas, y entonces a eso hay que agregarle los casos de COVID-19 que se han registrado en centros que han tenido que cerrar, por ejemplo en la seccional que yo encabezo en San Francisco de Macorís, varios tuvieron que cerrar por contagios en profesores y personal de apoyo”, reveló Gabín.

Criticó que el Minerd llamó a comenzar en masas el nuevo año escolar y a ingresar a todo el personal, sin haber creado las condiciones.

Faltan maestros por vacunarse

También aseguró que es falso que el 98 % de los maestros esté vacunado, y dijo que hay un estimado de que solo un 80 % se inoculó contra el coronavirus.

Con dos millones de estudiantes empezó el año escolar 2021-2022 y un déficit de 19,181 docentes, los libros de texto en proceso de licitación, una gran demanda de inscripción y cientos de escuelas intervenidas para su acondicionamiento que no comenzaron las clases.

En las dos semanas que han transcurrido persisten los problemas en los centros educativos, el proceso de licitación de los libros de texto no ha concluido, no hay maestros y falta personal de apoyo para mantener la higiene que manda el protocolo de regreso a las clases presenciales.