Diputados se reúnen en buscan de solución a 718 obras inconclusas en todo el país

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que trabaja en el proyecto de ley especial transitoria para la terminación de obras inconclusas y de alta prioridad, dijo este martes tras una plenaria que, en la República Dominicana existen unas 718 obras sin terminar.

El presidente de esa comisión Máximo Castro Silverio escuchó junto a un grupo de diputados que la componen, a un grupo de funcionarios que expuso frente a ese órgano legislativo los factores que mantienen estas obras en un «nudo jurídico» que impide su continuidad.

«Hemos entrevistado al director de Compras y Contrataciones, a los representantes del Invi, al ministro de Obras Públicas, a representantes del Ministerio de Educación y vía telefónica con el director de Presupuesto», detalló el diputado por la provincia Santiago.

Asimismo, sostuvo que los representantes del Codia y contratistas fueron entrevistados la mañana de este martes.

Castro Silverio indicó que esta iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 16 de abril y que, por la prioridad de las obras, la comisión trabaja de manera intensa para poder dar continuidad a la realización de dichas obras.

Entre las 718 obras inconclusas y consideradas de alta prioridad figuran decenas de estancias infantiles, escuelas en todo el país, obras viales y hospitales.

El nudo legal

La arquitecta, Soraya Suárez, invitada a la reunión de la comisión, explicó que el nudo legal se debe a que las referidas obras han excedido el 25 % que dice la ley.

Planteó que muchas veces estos montos se han duplicado o triplicado y que, por tanto, a esto hay que buscarle un bajadero legal.

De igual forma manifestó que existen unas 65 obras a las que se les ha entregado un 20 % de los recursos y no se han iniciado y como fue por concurso que fueron adjudicadas, estas personas tienen un derecho adquirido.