Diputados comienzan elección de Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo

La Cámara de Diputados inició ayer el proceso de elección de los miembros de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo con la escogencia de las ternas para elegir esos cargos.

En primer lugar, el pleno de la Cámara Baja preseleccionó a los 15 integrantes de las ternas que serán sometidas al Senado para la escogencia de los cinco miembros de la Cámara de Cuentas y sus sustitutos por un período de cuatro años.

El informe, con cinco quintetas, presentado por la Comisión de la Cámara de Cuentas, que preside el diputado Rogelio A. Genao Lanza, fue aprobado a unanimidad, con 153 votos a favor.

Posteriormente, fueron escogidas una terna integrada por Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña, y otra por Ramón Méndez Acosta, Karen Gisela Castillo y Tomasina Tolentino.

Mientras que otra tercera terna aprobada está encabezada por la exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, y conformada por Mario Fernández Burgos y Odri Altagracia Reyes Núñez. Asimismo, una cuarta terna avalada la integran Janel Andrés Ramírez Sánchez, Juan Luis Selimán Haza y Yovanny Abraham Tabar Rosario. La quinta terna sancionada la conforman Roberto Leonel Rodríguez Estrella, Elsa María Catano Ramírez y Ramón Eminio Sarante.

Defensor del Pueblo

También, la Cámara Baja escogió las ternas para seleccionar al Defensor del Pueblo, sus dos suplentes y tres adjuntos, por un período de seis años.

Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa figuran en la terna para escoger el cargo a Defensor del Pueblo. Los resultados de las notas, sacadas por los postulantes, no fueron revelados.

Además, integran una terna para elegir el cargo de primer suplente: Roberto Carlos Quiroz Canela, Ana Josefa Felipe Divane y María Aurelia Genao. Otra terna, para segundo suplente, la conforman Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías Ángeles y Keldison Henríquez de la Cruz.

Para los cargos de adjunto, seleccionaron tres ternas. La primera la integran Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y Geovanny Nina Cruz. En otra terna figuran: Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía.

Las ternas para estos cargos deberán ser conocidas por el Senado para su selección final.

Resistencia y críticas del PLD

Tras la escogencia de las ternas de la Cámara de Cuentas y antes de seleccionar las ternas para elegir al Defensor del Pueblo, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, pidió un cuarto intermedio para analizar el “nuevo escenario” que tildó como una “puñalada trasera”. Lamentó que no tomaran en cuenta al reconocido doctor Félix Antonio Cruz Jiminian. Tanto él, como el diputado peledeista Víctor Suárez, cuestionaron que escogieran en las ternas a reconocidos dirigentes políticos.