Diputados aprueban en segunda lectura proyecto que establecería tasa cero a 67 productos

La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el controversial proyecto de ley que establecería tasa cero a decenas de productos de la canasta básica familiar, el cual generó un gran debate en el hemiciclo.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) realizó varias modificaciones al proyecto para establecer una especie de “filtro” y hacerlo más transparente e institucional, además de minimizar la incertidumbre de los sectores productivos del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que durante la aprobación en primera lectura del proyecto se suscitó una controversia debido a que, a través del Departamento de Comisiones, se plasmó en el informe la afirmación de que la iniciativa era una ley orgánica, pero la misma es en realidad una ley ordinaria.

Dijo que el proyecto se sometió a discusión como una ley ordinaria, aunque el informe decía otra cosa. 

Sobre ese particular, indicó que el proyecto a discusión se le debe dar el trato de una ley ordinaria ya que la misma modificará provisionalmente la tasa de esos bienes.

Al informe de la comisión especial que estudió la iniciativa se le realizó una modificación para cambiar donde dice conclusión y recomendación de la comisión donde señalaba “Ley Orgánica en virtud del artículo 112 de la Constitución”, para que diga en lo adelante “Ley ordinaria en virtud del artículo 113 de la Constitución”, este fue aprobado por los diputados presentes en el hemiciclo.

La votación del proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, fue aprobado con 102 votos a favor y 67 en contra.

Ahora el proyecto pasará al Senado de la República para su conocimiento y aprobación.

El diputado José Horacio Rodríguez solicitó al pleno que este proyecto sea enviado a una nueva comisión de estudios donde se pueda debatir a profundidad las modificaciones que hizo el AIRD. El pedimento fue rechazado por los diputados en el hemiciclo.

Luego de leer el proyecto de ley y la modificación que se le realizó se iniciaron los debates de las diversas bancadas. 

Debates

El vocero de la bancada de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, indicó que su partido ha sido consistente con su apoyo a las iniciativas del Gobierno en pro del pueblo, pero que en este caso no será igual con el proyecto de tasa cero de los aranceles.

“Yo lo siento y lo lamento mucho, pero hasta ahí no los vamos a acompañar, si ustedes Partido Revolucionario Moderno (PRM), quieren seguir en su política de destrucción de lo que se produce en República Dominicana allá ustedes, allá ustedes con su macuto al hombro, nos veremos el 2024”, señaló Maldonado.

En igual tenor se expresó José Horacio Rodríguez, diputado de Alianza País, quien manifestó que, ante las modificaciones hechas a la iniciativa, lo correcto sería que se enviara durante una semana a la comisión especial para que sea estudiada y revisada.

La vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Flor Daliza Peguero, indicó que por un sector que envió sus consideraciones ese partido no van a cambiar su parecer, por lo que no apoyarán la iniciativa. 

Mientras que el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Geno Lanza, indicó que “este Gobierno siempre ha dado su apoyo a los productores con una serie de programas que incluyen préstamos y subsidios para diversos productos”.

“Es momento que la oposición deje de hacer política populista con un tema tan importante, hoy se oponen a que se pueda importar para estabilizar los precios del mercado, para el fin de semana ir a un supermercado con un listado de los precios y cuanto aumentó, haciendo política con la gente y los más necesitados”, expresó Genao Lanza.

De su lado, el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, aseguró que llegaron tarde a la sesión de este martes ya que estaban evaluando el proyecto a profundidad y la propuesta hecha por la AIRD.

Manifestó que si bloque no apoyará un proyecto que ha sido cuestionado por los sectores productivos del país.