Descubren esqueleto fosilizado del dinosaurio más grande de la prehistoria

  • Redacción
  • BBC Mundo

4 septiembre 2014

Dinosaurio

Fuente de la imagen, Carnegie Museum

Un grupo de investigadores anunció el descubrimiento en el sur de Argentina del esqueleto fosilizado más completo del que es considerado el dinosaurio más grande que habitó sobre la Tierra.

Los científicos de la Universidad de Drexel -en Filadelfia, Estados Unidos- dijeron este jueves que poseen el 70% de los huesos claves para describir con precisión la anatomía y la biomecánica de la criatura conocida como Dreadnoughtus schrani, que medía apróximadamente 25 metros de la cabeza hasta la cola y unas 65 toneladas de peso, el equivalente a una docena de elefantes africanos.

«El Dreadnoughtus schrani era increíblemente enorme», dijo Kenneth Lacovara, profesor asociado en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Drexel, quien descubrió el esqueleto fósil en el sur de la Patagonia en Argentina y lideró la excavación y el estudio.

«Pesaba tanto como más de siete Tiranosaurios rex», añadió Lacovara que también explicó que las evidencias óseas muestran que cuando el dinosaurio murió no estaba del todo desarrollado.

Gran herbívoro

El dinosaurio pertenece a un grupo de grandes herbívoros conocidos como titanosaurios, un género dudoso de dinosaurios saurópodos, que vivieron a finales del período Cretácico hace aproximadamente 70 millones de años.

Las rocas patagónicas de las cuales fue sacado el fósil sugieren que la vida del joven animal terminó abruptamente debido a una inundación catastrófica.

lacovara

Fuente de la imagen, K.LACOVARA

Pie de foto,

Lacovara se fotografió con el fémur del animal.

Lacovara indicó a la BBC que el enorme tamaño del dinosaurio intimidaba a cualquiera.

Por esa razón, se le dio el nombre que recuerda la masiva batalla que revolucionó los combates navales a principios del siglo XX.

«Dreadnoughtus era gigante y en su medio ambiente no pudo haber nada que lo conviertiera en presa, era esencialmente impermeable a los ataques», aseguró Lacovara.

«Eso evoca en mi mente las batallas navales de fines de siglo, las primeras de buques de acero que también eran impermeables a ataques de otros barcos que existían en esos tiempos. Así que, ¿qué mejor nombre que ‘el que no le temía a nada'».

La descripción detallada de los fósiles fue publicada en la revista Scientific Reports.