Desconexión entre el sujeto y el objeto de investigación

La siguiente investigación surge de las recomendaciones e inconclusa resulta de  la insuficiencia bibliográfica para argumentar sobre el epifenómeno: La formación profesional signada desde el acompañamiento pedagógico (Espinoza, E. 2021).  Se abordaron otras disciplinas permitiendo conocer el estado actual del tema. 

Los resultados de la revisión bibliográfica sirven para resignificar  epistemológicamente las razones que han conducido o motivado la elección de  este problema, en concreto, sobre todo en lo filosófico y en lo meta científico.  Como por ejemplo: ¿Identificar el marco de referencia, definiciones conceptuales y  operativas de las variables en estudio que han adoptado otros autores de  diferentes tipos de fuentes? 

Este método permite reflexionar en otra re búsqueda de información, la cual se  recupera con toda la intención otros campos de estudio sobre el objeto  investigado. Esto permite expandir el marco referencial y hacer transformaciones  en las propias prácticas, lo cual replantaría una nueva constatación en ventaja o  desventaja de la anterior indagación. 

Entre las fuentes se revisaron estudios actuales sobre la conciencia desde la  neurobiología y la filosofía de Vanegas, J. Duque, J, 2016; Campos Y. 2021 hace  una disertación filosófica del conocimiento científico, Bechara, A. 2021 neurocientifico que propone la toma de decisiones gestionada desde los  mecanismos somáticos premisas del Dr. Dimazio, A. un reconocido neurocientifico  y los aportes de la Dra. Castellano, N. 2021 neurocientifica sobre el espejo y el cerebro. . 

Desde esta perspectiva visceral se toma una postura compleja, ya que es lo  también poco usual en las investigaciones, además de encajar modestamente las  piezas faltantes de este multifenómeno.  

La complejidad entre las ciencias sociales y naturales ha sido de gran importancia, sobre todo en la gestión escolar, específicamente en la pedagogía productiva y colaborativa conjunta. Porque sería imposible comprenderla obviando la  naturaleza humana en la gestión del conocimiento, eso implica incluir en ella  varios caminos entre las cuales se encuentra la filosofía, la psicología y la neurociencia.  

Se hace el aspecto crítico desde un estilo vasocomunicativo con uso de un lenguaje matemático no lineal (aspecto neurolingüístico) para poder expresar y dar cuenta entre las disciplinas que se abordan en cuanto a sus diferencias y sus mezclas, sobre todo entre lo social y lo natural. Es de reconocer que fue lo más  

tedioso para poder encontrar las similitudes, diferencias y expresarlas de manera  congruente, reflexionada, bien meditada, con sentido común. 

En esta sección se abordará el aspecto filosófico sobre el objeto investigado, pues se le acuña el término ver señalado por Campos,Y. 2021: 

(…)”Un conjunto de habilidades perteneciente a los seres humanos” (…)”ligado al  pensamiento y capacidad cognitiva” (…)” un conjunto de saberes generados por el  ser humano” (…)”puede ser definido a través de la visión” (…) (p.14). 

En cambio el matemático Navarrete, P. (2016) lo complementa distinguiéndolo  como ver aquello que otros no pueden ver, lo sutil, lo disímil. 

De manera que se explica cómo se genera su productividad, quiénes intervienen  lo que se supone diferentes mentes por explicarlo de alguna manera  fenomenológicamente o desde la psicología cognitiva, si se toma este como único  camino para argumentar sería un conocimiento científico lingüísticamente limitado.  

Ya que en primer lugar el principal observado es el mismo investigador, luego los  sujetos o informantes que intervienen en el contexto donde se desarrolla el evento  y otros intersujeto agregados, omitirlos sería conocido como sesgo metodológico

en el proceso extrínseco de la producción científica; pero también se le conoce  como hechizos de la conciencia o iluminación infinitum desde la gestión intrínseca,  volcándose como un hipercrítico del objeto (Vanegas,J. Duque,J. 2016). 

En estas ideas filosóficas sobre el sesgo en la producción del conocimiento son  muy bien tratadas desde la neurociencia, como mecanismos neuronales que se  utilizan para resistirse a patrones nuevos por aprender, entre los más nombrados:  el sesgo narcisistas, secuestro emocional, entre otros mencionados por  Castellano, N. 2021. 

Bechara, A. médico neurocientifico resalta los mecanismos cerebrales para  aprender y ser generadores de conocimiento, sin caer en el narcisismo exagerado.  Señala lo siguiente: (…)”es un mecanismo emocional (…) que señala rápidamente  (…) consecuencias prospectivas de una acción (…) (p.2) es decir te puede anticipar y te ayudará a tomar la decisiones más ventajosas.  

Anteriormente se pensaba que era el cerebro quien procesaba toda la información  junto al lóbulo frontal definitivamente en función de los flujos, sinapsis y los  enredos neurotransmisores. Descubrimientos científicos demuestran hallazgos  donde el cerebro corpóreo hacen el procesamiento de red y es quien toma en  conjunto la decisión más acertada, favorable y exitosa vinculada con la  neurociencia de la economía (Bechara, A. 2021) otra vez la jarana entre lo lógico y  lo emocional, la dualidad entre lo racional y lo irracional. 

Referencias bibliográficas 

Bechara, A. (s.f.). La Toma de decisiones humanas: La hipótesis del marcador  somático. Simposio Internacional de Neurociencias cognitivas y Neuropsiquiatría.  Disponible en:  http://www.adolescenciaalape.com/sites/www.adolescenciaalape.com/files/Toma%20de%20Decisiones%20Humanas.%20La%20Hip%C3%B3tesis%20del%20Marca dor%20Som%C3%A1tico..pdf 

Campos, Y. (2020). La investigación y sus enfoques. RAI. Edición 4, pp 14-20.  Disponible en: https://cms.usanmarcos.ac.cr/sites/default/files/la-investigacion-y sus-enfoques.pdf

Castellano, N. (2021). El espejo y el cerebro. Disponible en:  

https://www.lahuertagrande.com/wpcontent/uploads/2021/03/EspejodelCerebroWeb-HuertaGrande-1.pdf 

Espinoza, E. (2021). La formación profesional signado en el acompañamiento  pedagógico. Disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1IX8rsv BPw28hXENlrkhQmysz8ieJc7W?usp=sharing 

Izaguirre, R. Rivera, R. Mustelier, S. (s.f.). La revisión bibliográfica. Disponible en:  

Navarrete, P. (2016) Seminario de Gestión de Conocimiento: Ciencia de la  Complejidad. Fecha en que se impartió, sábado 18 de Junio del 2016. Frente de los Trabajadores de la Enseñanza SamuelRobinson. Valencia Estado Carabobo. 

Metodología de la revisión bibliográfica Disponible en:  http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532014000200021 

Vanegas,J. Duque,J. (2016). El hechizo de la Conciencia: entre la Filosofía y la  Neurobiología. Archivos de Medicina (Col), vol. 16, núm. 2, pp. 508-522,  2016.Universidad de Manizales. Colombia. Disponible en:  https://www.redalyc.org/pdf/2738/273849945027.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.