Depositan denuncia contra Gómez Casanova por supuesta corrupción en Autoridad Portuaria

El dirigente político Guido Gómez Mazara depositó este lunes una denuncia formal contra Víctor Gómez Casanova, a quien acusa de haber cometido corrupción administrativa durante su gestión como titular de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Gómez Mazara solicitó a la (Pepca) investigar los supuestos actos de corrupción cometidos entre el periodo de septiembre 2016 hasta agosto del 2020.

Gómez Mazara solicitó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investigar los supuestos actos de corrupción cometidos entre el periodo de septiembre 2016 hasta agosto del 2020.

Aseguró que hay un informe de la Contraloría General de la República que da cuenta de las irregularidades y que el monto defraudado al Estado excede los RD$300 millones.

Según la denuncia, el supuesto esquema mafioso funcionaba de la siguiente manera: En Autoridad Portuaria había dos nóminas ascendentes a un total de RD$311,144,233.99, y en la misma, supuestamente, había personas registradas cobrando un salario, pero los beneficiarios finales de dichos dineros eran otras personas.

“Es un esquema mafioso y de evidente connotación penal que deberá generar consecuencias por el Ministerio Público, ya que, si se compara con casos recientemente procesados, se llega a la conclusión de que se correspondían con un tinglado de defraudación sin precedentes”, dijo el abogado.

Señaló que, el informe técnico validado por los auditores de Contraloría, allana y facilita el camino para la actuación de la Pepca.

Grandes gastos en restaurantes

Gómez Mazara suministró a la Pepca, el supuesto historial del uso indiscriminado de los gastos de tarjetas de crédito “con gastos mensuales astronómicos que alcanzaron niveles de consumo de RD$7,714,841.00 y el 57% de los montos fueron gastados en restaurantes”.

También, establece la denuncia a los gastos se suman “US$104,450.64 en viajes al exterior y un parque vehicular con siete vehículos en manos de empleados, y específicamente dos de alto cilindraje (Mercedes Benz y Ford Raptor), asignados al extitular de Apordom sin que hasta la fecha no aparezcan en los libros de contabilidad de la institución”.