Delaciones de ejecutivos Marcelo Odebrecht y Marco Vasconcelos serán leídas en el juicio de corrupción

Los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron este jueves ante el tribunal que lleva el juicio por los sobornos de Odebrecht, que procedan con la lectura de las delaciones premiadas de los ejecutivos Marcelo Odebrecht y Marco Vasconcelos Cruz.

Esto generó la oposición de los abogados de las defensas de los imputados, pidiendo que se rechazara el pedimento, tras considerar que las traducciones no fueron debidamente depositadas ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia por parte del Ministerio Público y que, esto ya había sido fallado por el tribunal.

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo aclararon que se debía dar cumplimiento al fallo de la decisión emitida por el tribunal en audiencia anterior y, por vía de consecuencia, se le dará lectura a los anexos que contienen las delaciones premiadas que se encuentran en idioma español. Lo que está en idioma extranjero, no será leído ni acreditado.

La magistrada presidente ordenó a la secretaria comenzar con la lectura, de la parte en español, de la colaboración del empleado 1 (prueba 1.3), que corresponde a Marcelo Odebrecht, según la página 296 de la acusación.

Sin embargo, ante los incidentes de las partes, las juezas decidieron ordenar un receso hasta las 2: 30 de la tarde de este jueves.

Pepca mantiene advertencia

Más temprano, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, mantuvo la advertencia en el tribunal de que el Ministerio Público depositó todas las evidencias ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia y por eso pedía que se leyera todo lo depositado.

Dijo que en “la prueba número uno está toda la delación del empleado 54 (Marco Vasconcelos Cruz) y esa traducida; está la delación del empleado número uno (Marcelo Odebrecht) y está traducida. Deben leerse en su totalidad conforme lo ofreció el Ministerio Público en su acusación”.

Advirtió que al Ministerio Público no le pueden hacer pagar por el hecho de que en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia hayan desmembrado la acusación cuando la recibieron. Aseguró que se produjo un dislocamiento en la organización de la acusación cuando la recibieron en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia, cuando organizó, en una forma diferente y separó las traducciones en el foliado que ellos hacen de las pruebas.

Los imputados

En este juicio está en juego la culpabilidad o inocencia de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista, y Juan Roberto Rodríguez.