Cultura

Proyecto busca revertir la crítica situación de los arrecifes de coral caribeños

Con un financiamiento de 1.38 millones de dólares para la restauración de corales, FUNDEMAR lidera la innovación en la preservación de los ecosistemas marinos del Caribe mediante tecnologías avanzadas de reproducción asistida y restauración de corales.

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), en alianza con Reef Renewal Foundation Bonaire (RRFB) y SECORE International, ha lanzado un ambicioso proyecto de 1.38 millones de dólares financiado por la Plataforma Aceleradora de Investigación y Desarrollo de Corales (CORDAP) de la ONU.

El proyecto busca revertir la crítica situación de los arrecifes de coral caribeños, enfrentando el blanqueamiento masivo y la enfermedad de pérdida de tejido del coral pétreo (SCTLD) mediante tecnologías avanzadas de reproducción asistida y restauración de corales.

Rita Sellares, directora ejecutiva de FUNDEMAR, resaltó la urgencia de acciones coordinadas y estratégicas para proteger los arrecifes, enfatizando que la financiación de CORDAP es una plataforma única para proyectos colaborativos.

Esta iniciativa no solo promoverá el uso de innovaciones tecnológicas en el ciclo completo de reproducción de corales –incluyendo la recolección de gametos, cultivo de larvas, asentamiento y mejora de la supervivencia post trasplante–, sino que también se enfocará en la ampliación y el diseño de nuevas instalaciones de cría terrestres, duplicando la capacidad actual.

El proyecto integra novedosos recolectores de desove para viveros submarinos y sustratos que facilitan la siembra masiva de corales. Se perfeccionará la utilización de dispositivos flotantes CRIB para el cultivo larval, mientras que las crías de coral serán alimentadas post-asentamiento para incrementar su supervivencia. Con la tecnología de punta, se probarán métodos innovadores para el asentamiento larval directo en el arrecife.

Francesca Virdis, directora de operaciones de RRFB, subrayó la importancia de la colaboración para fortalecer la resiliencia de los arrecifes ante los desafíos oceánicos, incluyendo el cambio climático. Aric Bickel de SECORE destacó el rol vital de la tecnología y el diseño para la escalabilidad y eficiencia de la restauración coralina.

Este esfuerzo conjunto busca impactar significativamente en la recuperación de los arrecifes caribeños, promoviendo la diversidad genética para ecosistemas más robustos. Las organizaciones compartirán conocimientos y recursos, fomentando la replicabilidad del proyecto y la capacitación a lo largo del Caribe.

Con esta iniciativa, FUNDEMAR, RRFB y SECORE International establecen un nuevo precedente en la conservación marina, proporcionando un marco para la implementación colaborativa de la restauración de corales a lo largo del Caribe y más allá, enfrentando así las amenazas emergentes para los ecosistemas marinos y las comunidades que de ellos dependen.

Sobre Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar): Es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de los ecosistemas marino-costeros en la República Dominicana. FUNDEMAR ha sido pionero en esfuerzos de Siembra de Coral en el país, teniendo actualmente una de las mayores producciones de colonos de coral en la región del Caribe. Web: https://www.fundemardr.org/

Sobre Reef Renewal Foundation Bonaire: Oganización sin fines de lucro centrada en la protección y restauración de los arrecifes de coral biodiversos de Bonaire. Con la ayuda de sus socios de investigación, RRFB implementa programas innovadores con base científica que amplían y fortalecen las poblaciones de especies clave de arrecifes de coral en Bonaire. Web: https://www.reefrenewalbonaire.org/

Sobre SECORE International: Es una organización sin fines de lucro dedicada a crear y compartir herramientas y tecnologías para restaurar de manera sostenible los arrecifes de coral en todo el mundo. SECORE trabaja dentro de una red de socios de implementación e investigación y reúne disciplinas, enfoques y tecnologías. Web: https://www.secore.org/

Sobre CORDAP: La Plataforma Aceleradora de Investigación y Desarrollo de Corales (CORDAP) es un programa de subvenciones de las Naciones Unidas diseñado para acelerar la investigación y el desarrollo en torno a la recuperación de los arrecifes de coral en todo el mundo. CORDAP apoyó este proyecto de tres años con una financiación de 1,38 millones de dólares. Web: https://cordap.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *