CRESO se anota un punto histórico al incluir a los atletas paralímpicos a su programa

El programa Creando Sueños Olímpicos amplió su plataforma de apoyo la mañana de este lunes con un paso de valor histórico para el deporte dominicano cuando anunció la inclusión de atletas paralímpicos a su proyecto CRESO, con lo que se unen a los atletas convencionales.

En esta ocasión, los paralímpicos serán incluidos solo para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, aunque la intención es crear las bases para que sean parte de esta organización que apoya a los deportistas olímpicos de República Dominicana.

Los atletas son Alejandra Aybar y Patricio López en paranatación, Luis Andrés Vázquez, Kristian Mejía y Richard González en paraatletismo; José Manuel Aboud Coronado y Jesús Manuel Rodríguez, en pesas, José Frank Rodríguez y Rodni Minier en paraciclismo; Geraldo Castro en parataekwondo y Odalis Gómez en tenis de mesa.

Así lo informó el empresario y presidente de Viva Wyndham Resorts, Rafael Blanco al ofrecer los detalles la mañana de este lunes en el salón Juan Ulises García Saleta, del Comité Olímpico Dominicano.

En el encuentro estuvieron presentes, los presidentes de Creso, el empresario Felipe Vicini, del Comité Paralímpico Dominicano (Copadom), Eladio Agramonte; del Comité Olímpico Dominicano (COD), Antonio Acosta y el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Luisín Mejía. ““Hoy es un gran día, es un gran día en el que vamos a soñar y a tener sueños paralímpicos, sueños reales que nos darán resultados”, dijo Agramonte.

Blanco fue quien tuvo la iniciativa para esta iniciativa paralímpica. “Nosotros nos acercamos a CRESO con la inquietud de cómo podemos apoyar al Comité Paralímpico Dominicano”, dijo Blanco, quien destacó el que una vez conocida la propuesta “CRESO de inmediato se alió a nosotros y por cuestión de tiempo, lo que decidimos fue hacer una iniciativa puntual a Tokio, mientras organizamos una estrategia de más mediano y largo plazo”.

El empresario tuvo la opción de apoyar a CRESO con los atletas convencionales que ya protege, pero al contrario abrió sus puertas para los deportistas con discapacidad.

“A nivel personal soy un abanderado y promuevo la inclusión de personas con discapacidad a través de mis empresas”, señaló Blanco, quien dijo que tiene “un programa laboral para incluir a personas discapacitadas, también a nivel de turismo, que es lo mío, nosotros estamos ahora en una iniciativa de turismo accesible. Para mí hizo mucho sentido apoyar al deporte paralímpico”.

CRESO nació en el 2009 y de manera oficial en el 2010 y desde entonces, dijo Vicini, “nosotros nos estábamos rompiendo la cabeza de cómo incluir a los atletas paralímpicos”.

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aumentó la inquietud y, señaló Vicini, la esperanza era haberlos integrado para los Juegos de Río 2016. “Pero desafortunadamente no fue posible en ese momento y gracias a Dios apareció un doliente”, señaló Vicini refiriéndose a Blanco.

Agramonte manifestó que para no hay palabras para describir el significado de la inclusión del sector paralímpico. “Han sido mucha las vicisitudes que hemos pasado, pero no nos han quitado las ganas de continuar luchando”, dijo Agramonte.