Creen Ley del Béisbol sería un desincentivo a inversión

Como alto ejecutivo en América Latina y Estados Unidos por casi tres décadas con los de los Bravos, Astros y Reales, Félix Francisco conoce de la A a la Z el proceso de desarrollo de peloteros y poco le ilusiona el proyecto de ley que estudia el Senado para regularizar el béisbol menor.

Martín Valerio, abogado, ha trabajado en la oficina de la MLB en el país, ha administrado las academias de los Yanquis, Marineros y Mets, y encuentra enormes lagunas en la propuesta de Santiago Zorrilla (El Seibo-PRM). Francisco Lapouble, abogado y profesor universitario, identifica varios obstáculos legales para que la pieza sea aprobada.

“Además de que es inconstitucional aquí hay un desorden en el proceso de firmas y de repente quieren controlar el dinero a la gente. Hay entre 20 y 25 niños que toman de a un millón en bonos, pero vas a querer controlarle el 50% al muchacho que toma 30 mil dólares, 10 mil dólares, que se lo están llevando el diablo y que es la mayoría?”, dijo Francisco, ex gerente de los Toros y Gigantes en la Lidom.

Francisco, Valerio y Lapouble coinciden en que si empieza a retenerle dinero se desincentivaría la inversión en esos jugadores en una industria donde el riesgo lo asumen los entrenadores ante la ausencia del Gobierno y el Estado en el proceso de formación.

A Valerio le llama la atención que el proyecto coincida en el Congreso con la Ley General del Deporte, que considera pudiera abordarlo, igual que no considere la parte psicológica para tratar a los niños.

“No digo que la intención sea mala, cuando ves el proyecto quieren proteger al muchacho, lo que creo es que falta conversación. Cuando hablas de retener el 50% del bono está poniendo ese muchacho en una situación de tensión muy fuerte al momento de pasar al profesionalismo”, dijo Valerio.

“No puedes imponerme a mí qué yo puedo hacer con la mitad de mi dinero. Podemos buscar otro mecanismo para salvaguardar la integridad económica del muchacho, no esa”, dijo.

Lapouble plantea que el proyecto pretende abordar una problemática y se queda corto al pasarle por encima a la necesidad de modificación de la Ley del Deporte.

“El tema del fideicomiso es el principal trasfondo. Un fideicomiso que sea obligatorio genera un movimiento económico sobre la industria fiduciaria que representaría una gran parte de ese porcentaje que estaría obligando separar y hay que tener claro, si pasa tal como está ahí fuera más que una ayuda al menor sería un desincentivo a un padre o madre que tenga un hijo preparándose para firmar”, dijo Lapouble.

Entiende que crear una obligación así atentaría también con el poder tutelar que tiene el padre o la madre e iría en contra del Código Civil y de la Ley de Protección de Niño, Niñas y Adolescentes.