Créditos del sector financiero a las mipymes sumaron RD$352 mil millones

Los créditos del sistema financiero consolidado dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) alcanzaron los RD$352,193 millones a enero de 2021, con un total de 537,651 operaciones, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA explicó que el total de créditos otorgados a estos sectores productivos por parte de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorros y crédito y corporaciones de crédito representa un 28.4 % del total de la cartera del sistema financiero.

Detalló que, dentro de dichos créditos, están incluidos RD$39,435.9 millones desembolsados mediante las facilidades de liquidez otorgadas por el Banco Central, a través de las entidades financieras, desde marzo de 2020 para préstamos a las mipymes. Con estos recursos se realizaron 34,302 operaciones de créditos a esos sectores productivos.

“Estas medidas de apoyo del Banco Central sirvieron de estímulo para facilitar que el crédito fluyera desde las entidades financieras a las mipymes, en interés de sustentar las actividades económicas y el empleo en este contexto en que la economía ha resultado afectada por la pandemia”, afirmó la entidad que reúne a los bancos múltiples del país.

Asimismo, expuso que, de los 352 mil millones que a enero representa el saldo de la cartera orientada a las mipymes, las actividades que han recibido la mayor cantidad de financiamiento son comercio y reparación de vehículos, con RD$79,912 millones, inmobiliarias RD$39,790 millones y construcción, RD$37,767 millones, según una nota de prensa de la entidad.

Indicó que, según datos de la Superintendencia de Bancos, las mipymes han obtenido financiamiento para compra de bienes y servicios por RD$37,648 millones, industria manufacturera RD$31,301 millones, compra y remodelación de edificaciones RD$24,852 millones e intermediación financiera y de seguros RD$22,934 millones.

También han recibido créditos para transporte y almacenamiento, con un monto de RD$21,277 millones, hoteles y restaurantes RD$12,721 millones, otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, RD$12,311 millones, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, RD$11,079 millones, detalló el gremio.

De igual modo, informó que otras actividades también tienen préstamos por un monto de RD$20,600 millones, entre las que figuran suministros eléctricos, servicios relacionados con la salud, enseñanza, pesca, explotación de minas y canteras.