Cooperativas rurales fortalecen programa de apoyo tras acuerdo con instituciones públicas y universitarias

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) firmaron un acuerdo con varias instituciones públicas y de educación superior con el objetivo de fortalecer el programa “Apoyamos: buen vivir rural”, que busca articular acciones para el fortalecimiento de los grupos de productores de la línea Noroeste y otras regiones del país.

En la suscripción del acuerdo con la Airac, desarrollado junto a la Cooperación Alemana de Cooperativas (DGRV), estuvieron el el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor), la Universidad ISA, el Plan Sierra y La Agencia De Desarrollo Económico Territorial De Dajabón (Adetda).

El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, explicó que la iniciativa dejará creada una red que coordina y provee, de una manera más provechosa, el apoyo a los grupos de productores seleccionados para el proyecto.

El rector de la Universidad ISA, Benito Ferreiras, resaltó la importancia de este acuerdo para impulsar el empoderamiento de diferentes grupos de interés en habilidades financieras y organizacionales.

De su lado, la coordinadora regional del proyecto de la DGRV para la región, Viviana Rúa, indicó que el programa brinda apoyo a los grupos de productores en cuatro componentes: fortalecimiento institucional, inclusión financiera, red de distribución y comercio justo.

Del mismo modo, agregó que existen ya 60 grupos de productores seleccionados con los cuales se ha venido trabajando en el diagnóstico de sus situación actual y necesidades puntuales de apoyo, para elaborar con cada grupo un plan de trabajo a mediano plazo.

El acto de firma fue en la sede de la Universidad ISA y contó con la presencia de diferentes sectores involucrados: la Cooperativa Mamoncito, San José, Coopsano, Coopglobal, entre otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.