Concierto por el Día de Europa, el retorno a la música en vivo

Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Se conmemora con música, bailes, la actividad cultural es clave en las celebraciones, en los distintos países que forman la Unión Europea y sus representaciones en todo el globo. La Delegación de la Unión Europea en nuestro país, celebra ese día con un concierto. Para la ocasión presentan el Festival Lírico del Caribe 2021.

El Festival Lírico del Caribe es un evento o podríamos llamar competencia o concurso, para estimular a jóvenes cantantes del área del Caribe con carreras líricas en sus inicios y a la vez fomentar el intercambio cultural de la región. En esta iniciativa la Delegación de la Unión Europea en el país, se une a la Fundación Sinfonía y al Ministerio de Cultura.

El concierto, presencial, será el 9 de mayo en nuestro Teatro Nacional Eduardo Brito, que poco a poco y con todos los protocolos necesarios. está abriendo sus puertas, una estupenda noticia, pues estamos tratando de hacer el esfuerzo que muchos teatros en el mundo se han empeñado en lograr, abrir puertas, presentar conciertos, operas, recitales, en fin dar un paso de avance en estos difíciles tiempos. Felicitamos al Ministerio de Cultura y a la Dirección del Teatro Nacional por este esfuerzo, un fuerte aplauso para ellos.

Los cantantes que escucharemos ese día fueron seleccionados por un jurado integrado por, la reconocida soprano Teresa Pérez Frangie, a quien siempre recordaremos por su hermosa voz y por los años que estuvo al frente de Opera de las Américas, el Director de Amigos de Opera de la Coruña, Cesar López Wonenburger y el tenor dominicano y profesor Juan Cuevas. Este jurado, de lujo, tuvo a su cargo seleccionar de las 116 solicitudes recibidas a 8 ganadores los cuales escucharemos. Ellos son, de Guadalupe, el bajo barítono José Bertili, de Haití la soprano Valerie Brutus, por Trinidad y Tobago, la soprano coloratura Natalia Dopwell, la Guyana Francesa, nos brindara a la soprano Marie Laure Garnier, Cuba estará representada por un contratenor y un tenor Frank Ledesma y Héctor Rodríguez, de Puerto Rico la mezzosoprano Cecilia Sotomayor y el tenor dominicano radicado en Estados Unidos José Heredia.

En un ambicioso y variado programa, los acompañara nuestra Orquesta Sinfónica Juvenil, dos directores se turnarán en el pódium, el titular de la orquesta, a los maestros Alberto Rincón y Darwin Aquino,

Alberto Rincón ha desarrollado al frente de la Orquesta Juvenil una labor que merece todo nuestro reconocimiento y como Director Invitado tendremos la grata sorpresa de dar la bienvenida frente al que fuera su director, Darwin Aquino, que actualmente desarrolla una intensa carrera como director y compositor en Estados Unidos. Ambos conocen la Orquesta y será un instrumento idóneo en sus manos para acompañar a estas jóvenes promesas. Además disfrutar después del tiempo transcurrido orquesta, cantantes y directores en el escenario del Teatro Nacional, un verdadero lujo.

Un fuerte aplauso para todos los que han logrado este día, no nos podremos abrazar, pero disfrutemos y respetemos los protocolos que debemos cumplir.

Para comunicarse con la autora, escriba a esta dirección de correo electrónico [email protected]