Cirujanos abogan por más acceso a servicios quirúrgicos en el país

El Colegio Dominicano de Cirujanos pasó balance al 2022 con el deseo de que en el año 2023 se logren transformaciones en la Ley de Seguridad Social para garantizar un Plan Básico de Salud con coberturas que disminuyan el gasto de bolsillo de la población.

El colegio explicó que en el caso de la cirugía general en el país continuó moviéndose a incorporar tecnologías y aumentar volumen de procedimientos por mínima invasión a pesar de la “pobre” cobertura.

La información que compartió el colegio con este medio detalla que es tarea pendiente que las instituciones que regulan o supervisan el sistema de salud en el país se involucren de manera más  decidida en la toma de decisiones para garantizar mejor acceso de la población a los servicios quirúrgicos. “Esto se logra mejorando y ampliando el plan de servicios de salud, permitiendo que todos los especialistas puedan ofertar sus servicios sin tener que depender de un código asignado por las ARS y restringiendo las ganancias por intermediación que retienen las administradoras de Servicios de Salud, estos recursos deben ser usados para mejorar los honorarios profesionales y para reinvertirlos en coberturas de medicamentos, estudios y procedimientos”.

Aspiró a que mejore la disponibilidad de recursos para los servicios quirúrgicos en la Red Pública de Hospitales  y que se definan mejor los convenios de gestión SNS-ARS para que los recursos estatales disponibles para los pacientes del régimen subsidiado y de escasos recursos no se destinen a los pacientes del Régimen Contributivo que acuden a los Centros Públicos.

“Cerramos estas valoraciones, esperando que las instituciones que intervienen en la regulación de las Residencias de Cirugía a partir del presente año controlen el ingreso irregular e ilegal de Médicos a las escuelas de entrenamiento quirúrgico para lograr que la calidad en la formación frene su tendencia al deterioro y para que el recurso humano formado pueda adquirir las competencias necesarias”, expresó el colegio.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *