Cinco dominicanos se enfrentan

Justo después de la salida del sol de este jueves, a las 6:45 de la mañana, el estadounidense John Rollins comenzará a recorrer los 18 hoyos del impecable campo, y con él arrancará la acción de la cuarta parada del PGA TOUR en el país.

Cledy Córdoba será el primer dominicano en salir (8:02 a. m.), luego tocará el turno a Hiram Silfa, (8:13); seguirán Rhadamés Peña y Juan José Guerra (8:35), y el último será Willy Pumarol (1:35), en el Corales Puntacana Resort & Club Championship.

El campo, diseñado por Tom Fazio, acogerá un torneo donde verán acción 130 jugadores de 26 países, entre hoy y el domingo, donde será la primera vez que, en una misma temporada, se juega en una sede dos veces en 70 años.

El portal de la PGA pone como favoritos para ganar la justa al estadounidense Charley Hoffman, seguido del belga Thomas Pieters y el argentino Emiliano Grillo. Hudson Swafford, que busca repetir la corona que logró en septiembre, aparece como el octavo favorito.

Cuando Corales Puntacana se pospuso, a raíz de la pandemia, el torneo estaba a solo dos semanas de su disputa. Ya se habían erigido las tribunas y los locales de hospitalidad. El campo fue acordonado. Los voluntarios estaban listos.

Jay Overton, director del torneo, dijo que él y su personal comenzaron a planificar el evento de esta semana el día después de que Swafford ganara en septiembre. Tomaron decisiones como almacenar tantas cosas en el sitio como fuera posible en lugar de sacarlo.

Overton indicó que el complejo contempló cerrar el campo durante un período prolongado de tiempo, después del torneo en septiembre, debido a las diversas prohibiciones de viaje en todo el mundo. Pero suficientes propietarios decidieron quedarse en la isla para que el campo permaneciera abierto, y se jugara golf todos los días.

Los seis meses, transcurridos desde la última vez que se jugó el Corales Puntacana, han permitido, también, que el campo florezca. El tiempo de crecimiento fue necesario después que la cadena de suministro de fertilizantes y productos químicos de los Estados Unidos y Canadá se cerró desde abril hasta agosto por la pandemia, y sus reservas se agotaron.

Jordan Harris, oficial de reglas del PGA TOUR, dice que el campo se ha “recuperado tremendamente”, y agrega que el césped es “excelente”. Por lo tanto, habrá más flexibilidad con las ubicaciones de los hoyos que harán que el campo se juegue de manera similar a lo que se ve normalmente en marzo.