Ciencia

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SIGNIFICADO DE LA TAREA DOCENTE

Ensuring cool looks, the cheap replica watches online store present various amazing forms in creative materials.

Fake watches are sold on fontwatches.com, 70% OFF & Free Shipping, you can click in to find cheap replica watches that suit you

Best place to buy cheap replica watches on www.breitlingreplica.top.

Las familias mexicanas necesitan de una escuela que ayude a tomar conciencia de su realidad inmediata; que favorezca el desarrollo integral del estudiante en entornos libres de violencia y discriminación, siempre en respeto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para asegurar un mejor futuro. Después de todo, el fin del hombre es la búsqueda de la felicidad (Rahaim, 1978). La pedagogía no debe regresar a la escuela tradicional donde el profesor era el centro de todas las actividades, sino que debe estar en acompañamiento del alumno ante el descubrimiento del mundo por sí mismos.
Desde la institucionalización de la Secretaría de Educación Pública en 1921 por José Vasconcelos se buscaba una educación para todos:
«Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa (SEP, 2021). Para los años posteriores, la escuela sirvió de instrumento de movilidad social a través del sentido de utilidad.


Considerando que en ese año se dio fin a la Revolución Mexicana, donde familias enteras trabajaban para los hacendados con la única ganancia de la comida y la sobrevivencia. La escuela, para las familias, se convirtió en la salvación: ir a la escuela para “ser alguien”, se volvió el recurso para lograr una profesión u oficio y se saliera del campo para “progresar”. Las escuelas sirvieron de instrucción básica para la integración al mundo laboral y, mientras favorecía el crecimiento económico del país, también significaba progreso para las familias, puesto que la industrialización fue vista como medio para lograr el bienestar.
Durante el siglo pasado, las familias construían su significado a partir de la tarea encomendada a la escuela desde la Secretaría de Educación Pública, desde entonces hasta hoy, el significado que se tiene de la escuela ha ido modificándose hasta ser hoy en día un espacio en el que no es necesario asistir para poder ganar dinero, que es una de las preocupaciones y ocupaciones más grande de las familias mexicanas, la sociedad del conocimiento cada vez con más formas de acceso para los usuarios otorgan las facilidades para prescindir de la escuela.
La tarea del docente actual, al igual que las formas de solventar las necesidades del hogar, debe evolucionar del maestro postrevolucionario al del siglo XXI, la memorización y la disciplina no son el estandarte de una “persona educada”, y según Luna (2015) las habilidades para el siglo XXI son la colaboración, el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad, con las cuales las personas se han de desenvolver con éxito en futuros e inciertos escenarios sociales y económicos.
La Educación como instrumento es ya importante para el Estado y los intereses gubernamentales, políticos y económicos, pero hasta que sea importante para el alumno es como se volverá al significado primero. Por lo que se requiere que los profesores entiendan el papel del alumno como actor principal de las actividades de aprendizaje, pero es igual de importante que también se “requieran alumnos dispuestos a reconocer al profesor como profesor” (Bourdieu, 1990, p. 127).

Referencias:
– Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura (M. Pou, Trad.). Grijalbo.
– Luna, S. (2015). El futuro del aprendizaje 3 ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan en el siglo XXI?
– Rahaim, S. (1978). Compendio de filosofía. México.
– Secretaría de Educación Pública (2021). Historia de la Secretaría de la Educación Pública. Recuperado el 15 de febrero de 2023 de https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/historia-de-la-secretaria-de-educacion-publica-15650?state=published

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *