Ciencia

Factores de riesgo asociados al dengue en el cantón Milagro en menores de 10 años

El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, constituye un problema de salud pública de importancia global (Vargas, Bustos, Salas, Ruvalcaba, & Imbert, 2021). A nivel internacional, numerosas regiones han experimentado brotes epidémicos y un aumento en la incidencia de esta enfermedad en las últimas décadas (Quezada, Soledispa, & Villacreses, 2023). En Ecuador, país ubicado en la región de América del Sur, el dengue ha sido objeto de preocupación debido a la propagación del virus y su impacto en la salud de la población (Ávila Chóez, 2020).

A nivel internacional, se ha observado un incremento en la incidencia de casos de dengue en diversas regiones, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el dengue como una enfermedad prioritaria en la agenda de salud global (OMS, 2023). En Ecuador, la situación no es diferente, ya que se han registrado brotes epidémicos y un aumento sostenido en los casos de dengue en los últimos años (Ayón Lucio, Véliz Castro, Ayón Lucio, & Valero Cedeño, 2023).

En 1779, en Indonesia, se informó de una epidemia de casos febriles conocida como la «fiebre de huesos», y un año más tarde, en Filadelfia, en los Estados Unidos, se denominó «fiebre rompe huesos» (Ben-Joseph, 2022). Según (Ben- Joseph, 2022) la mayoría de los pacientes parecían estar afectados por el dengue, aunque en algunos se observaron manifestaciones características del tipo hemorrágico. A pesar de los diversos nombres que ha recibido esta enfermedad, que están estrechamente relacionados con las diferentes regiones donde ha aparecido, resulta curioso que el término «dengue» (DENV) en la literatura médica mundial comenzó a difundirse aparentemente durante su brote en Cuba en 1828 (Tamayo Escobar, García Olivera, Escobar Yéndez, Gonzáles Rubio, & Castro Peraza, 2019).

Durante los años 2006 y 2007, en respuesta a la aparición de brotes epidémicos de dengue hemorrágico, el Ministerio de Salud Pública ha trabajado de manera intensiva, fortaleciendo aún más las colaboraciones interinstitucionales con gobiernos locales y  organizaciones extranjeras (García-Maldonado, González-Méndez, Reyes-Rueda, & Arévalo-Córdova, 2019). Estas colaboraciones han contribuido al fortalecimiento de las capacidades técnicas y han proporcionado recursos presupuestarios que en algunas ocasiones el Área Social no ha logrado cubrir por completo (Organización Panamericana de la salud, 2017).

El dengue clásico ha estado presente en Ecuador, con una mayor concentración de casos en la Región Costa, desde 1988, año en el que se documentaron los primeros casos. A partir de entonces, la incidencia anual aumentó significativamente, siendo el serotipo Den 1 el más prevalente. (Organización Panamericana de la salud, 2017).

En la Región de Las Américas, circulan cuatro serotipos (DENV-1,  DENV-2,  DENV-3  y DENV-4). En el transcurso del año 2022, se reportaron 16,017 casos confirmados de dengue en Ecuador (Ayón, 2023). De estos, 14,133 casos (88.23%) se clasificaron como dengues sin signos de alarma, 1,775 casos (11.08%) como dengues con signos de alarma y 109 casos (0.68%) como dengue grave. Los serotipos circulantes fueron DENV-1 y DENV- En lo que respecta al año 2023, hasta la Semana Epidemiológica 9, se notificaron 409 casos de dengue (Ministerio de Salud Publica, 2023). En lo que fue del año 2022 y en lo que va del año 2023 el dengue ha afectado a 787 niños menores a 10 años (Fundanción io, 2023).

La provincia de Guayas, en particular, ha sido una de las zonas más afectadas por el dengue en Ecuador, siendo la ciudad de Milagro un punto crítico en la propagación del virus (Arana Carpio, 2021). Los casos de dengue en menores de 10 años son una causa de especial preocupación, ya que esta población es vulnerable y requiere una atención especializada (RespondEC, 2018).

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud y los avances en la comprensión de la enfermedad, la identificación y caracterización de los factores de riesgo específicos para el dengue en menores de 10 años en la ciudad de Milagro aún presenta lagunas significativas (Organización Panamericana de la Salud, 2019). Este estudio se centra en definir y analizar dichos factores de riesgo para contribuir a un mejor entendimiento de la problemática y proporcionar información relevante para la formulación de políticas de salud pública y estrategias de prevención.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Identificar los factores de riesgo asociados a la transmisión y propagación del dengue en la población de menores de 10 años en la ciudad de Milagro, Ecuador.

Objetivos Específicos

  • Identificar la prevalencia de casos de dengue en niños menores de 10 años en Milagro.
  • Analizar la distribución geográfica de los casos de dengue en esta población.
  • Evaluar la exposición a factores ambientales y comportamentales que puedan aumentar el riesgo de infección por el virus del dengue en niños menores de 10 años.
  • Examinar la incidencia de casos graves de dengue y sus factores de riesgo asociados en esta población infantil.
  • Proporcionar recomendaciones  basadas  en
  • evidencia para fortalecer las medidas de prevención y control del dengue en menores de 10 años en la región de Milagro.
  • Diseñar intervenciones específicas basadas en los hallazgos anteriores, con un enfoque en la eliminación de criaderos de mosquitos, educación a la comunidad y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.
  • Comunicar los hallazgos y recomendaciones a las autoridades locales, profesionales de la salud y la comunidad en general para fomentar la participación activa en la prevención del dengue.

Método

Se empleó un enfoque documental de naturaleza bibliográfica sistemática, en el cual se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de literatura en diversas bases de datos científicas, incluyendo PubMed, Google Scholar, SciELO, Dialnet, Redalyc, Latindex, etc., así como en sitios web oficiales de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública. El propósito de esta exploración fue recopilar información relevante relacionada con el tema de estudio a partir de trabajos académicos previos, con el objetivo de crear un compendio bibliográfico que abarcara aspectos como la epidemiología, transmisión, manifestaciones clínicas, clasificación, diagnóstico, prevención y tratamiento adecuado de la infección por el virus del Dengue. Esta revisión se centró en investigaciones realizadas desde el año 2019.

En el proceso de recopilación de información, se incluyeron diversas categorías de documentos, como artículos completos, investigaciones originales, metaanálisis y tesis doctorales que estuvieran relacionados con el tema de investigación. Se consideraron documentos sin restricción de idioma y de todas las procedencias geográficas, con especial atención a aquellos vinculados a Ecuador y publicados en los últimos cinco años (2019-2023).

Ensayo Clínico

  1. Diseño del Estudio, llevamos a cabo una investigación de tipo observacional retrospectivo en el Hospital General Dr. León Becerra de Milagro, Ecuador, en un período que abarcó seis meses. 
  2. Muestra de Estudio, la población de estudio se compuso de manera integral por niños menores de diez años que ingresaron al Hospital General Dr. León Becerra con un diagnóstico confirmado de dengue durante el lapso de investigación. 
  3. Recopilación de Información, se recolectaron los siguientes datos clínicos y epidemiológicos de los pacientes:
    1. Datos Demográficos: Edad, género y lugar de residencia.
    2. Historial Médico: Antecedentes de enfermedades previas y registro de vacunación contra el dengue.
    3. Manifestaciones Clínicas: Fiebre, cefalea, dolor ocular, erupciones cutáneas, sangrado de encías y otros síntomas vinculados al dengue.
    4. Factores de Riesgo: Exposición a focos de reproducción de mosquitos, utilización de medidas preventivas como mosquiteros o repelentes, y antecedentes de dengue en la familia.
    5. Datos de Laboratorio: Resultados  de  pruebas  de diagnóstico del dengue, incluyendo pruebas serológicas y de PCR.
  4. Tratamiento y Evolución Clínica: Tipo de tratamiento recibido, duración de la estancia hospitalaria y evolución de la enfermedad. 
  5. análisis Estadístico, realizamos un análisis estadístico de los datos utilizando el software estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Se calcularon medidas resumidas, como la mediana y percentiles para las variables continuas, y se emplearon pruebas de chi- cuadrado o pruebas de Fisher para analizar la relación entre los factores de riesgo y la gravedad del dengue. Se estableció un nivel de significancia estadística de p < 0.05. 
  6. Consideraciones Éticas, este estudio obtuvo la aprobación del Comité de Ética en Investigación del Hospital General Dr. León Becerra, y se obtuvo el consentimiento informado de los padres o tutores legales de los niños que participaron en la investigación.

Resultados

Pregunta 1. ¿Ha oído hablar del dengue antes de esta encuesta?

Factores de riesgo asociados al dengue

Tabla 1

Análisis de la muestra

El 62,50% de las personas dijo estar muy de acuerdo afirmando de estar seguro de conocer y haber escuchado de lo que es el dengue, el 12,50% afirmo estar algo de acuerdo de haber escuchado de esta enfermedad, el 15% menciono que no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo afirmando haberla escuchado en ocasiones, pero no estar seguro de lo que es el dengue, el 7,50% de los encuestados menciono estar algo en desacuerdo dando a entender haber escuchado de la enfermedad   en muy pocas ocasiones, y el 2,50% de las personas a las que se realizaron la encuesta dijeron estar muy en desacuerdo dando a entender nunca haber escuchado de esta enfermedad infecciosa.

Pregunta 6. ¿Sabe usted qué son los síntomas del dengue?

Factores de riesgo asociados al dengue

Análisis de la muestra

En respuesta a la pregunta el 28,50% de los jefes de hogar respondieron muy de acuerdo compartiendo saber los síntomas que tiene el dengue en general, el 6,50% respondieron algo de acuerdo dando a entender que conocen algunos síntomas del dengue, el 11,50% respondió ni de acuerdo ni en desacuerdo compartiendo el conocer parcialmente a la enfermedad, el 23,50% de los encuestados respondieron estar algo en desacuerdo diciendo que conocen muy pocas cosas de los síntomas causados por el dengue, mientras que el 30% de los encuestados dijo estar muy en desacuerdo compartiendo el no conocer nada respecto a los síntomas que dan tras ser infectados por el dengue.

Pregunta 4. ¿Ha tomado medidas para eliminar posibles criaderos de mosquitos en su hogar?

Tabla 4
AlterativasFrequenciaPorcentaje
Muy de acuerdo5025,00%
Algo de acuerdo3015,00%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo3015,00%
Algo en desacuerdo105,00%
Muy en desacuerdo8040,00%
TOTAL200100,00%

 

Análisis de la muestra

El 25% de las personas encuestadas menciono estar muy de acuerdo asegurando haber tomado medidas constantes contra los posibles criaderos de mosquitos en su hogar, el 15% de estas personas jefes de hogar menciono estar algo de acuerdo mencionando hacerlo en ocasiones, el otro 15% de las personas dijo que no estaban ni de acuerdo ni en desacuerdo en hacerlo, pero no con frecuencia, el 5% de esta población de muestro menciono estar algo en desacuerdo mencionando hacerlo rara vez, mientras que el 40% de las personas las cuales fueron encuestadas mencionaron estar muy en desacuerdo dando a conocer que no toma estas medidas de seguridad en contra de los criaderos de mosquito.

Pregunta 7. ¿Ha recibido información sobre las medidas de prevención del dengue por parte de las autoridades locales?

Alterativas Fre

Muy de acuerdo

quencia Po

11

rcentaje

5,50%

Algo de acuerdo52,50%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo126,00%
Algo en desacuerdo4321,50%
Muy en desacuerdo12964,50%
TOTAL200100,00%


Análisis de muestra

El 5,50% de la población muestral afirmo estar muy de acuerdo en haber recibido información sobre las medidas de prevención contra el dengue, el 2,50% de los encuestados menciono estar algo de acuerdo mencionando haber recibido una charla rápida sobre esta enfermedad infecciosa, el 6% de las personas encuestadas menciono no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo diciendo haber visto algo respecto al dengue por la televisión, el 21,50% de los encuestados menciono estar algo en desacuerdo mencionando que la información que le proporcionaron no fue explicada de manera que se entienda y el 64.50% de las personas encuestadas dijo estar muy en desacuerdo y no haber recibido en ningún momento por parte de las autoridades locales haber recibido una charla sobre las medidas de prevención contra el dengue.

Discusión

La incidencia del dengue plantea un desafío considerable en el ámbito de la salud pública. Esta enfermedad infecciosa, de naturaleza sistémica y dinámica, representa una amenaza que en ocasiones se manifiesta de manera asintomática o se asocia con otras afecciones que aumentan el riesgo de padecer formas graves, incluso mortales.

Este estudio, basado en una revisión exhaustiva de la literatura y un análisis sistemático, tiene como objetivo principal la evaluación de la prevalencia y los factores de riesgo asociados con la propagación del dengue en el cantón de Milagro, Ecuador, con un enfoque en los hallazgos más destacados. Entre ellos, resalta la importancia de los indicadores demográficos, revelando que los niños menores de 10 años son el grupo más propenso a contraer la enfermedad. Coincide la comunidad científica en que los niños conforman la población con mayor incidencia y vulnerabilidad ante la infección.

Un aspecto crítico es la relación entre la proximidad de las viviendas a criaderos de mosquitos y la cercanía de las mismas a fuentes de agua estancada, como recipientes, lo que está directamente vinculado a un incremento del riesgo de infección por  el  virus  del  dengue. Estos contenedores pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue. Además, se observa que un bajo nivel socioeconómico en las familias se correlaciona con una mayor probabilidad de infección, posiblemente debido a condiciones de vivienda precarias o una menor capacidad para implementar medidas preventivas.

La falta de medidas preventivas, como el uso de repelentes y mosquiteros, también se identifica como un factor de riesgo significativo. Esto subraya la importancia de la educación y la promoción de prácticas preventivas, particularmente en familias con niños pequeños.

A la luz de estos resultados, se recomienda que las estrategias de prevención y control del dengue en niños menores de 10 años se centren en la erradicación de criaderos de mosquitos, la promoción de la educación en medidas de protección personal y la adopción de un enfoque comunitario para reducir la transmisión del dengue. Estos hallazgos resaltan la necesidad de intervenciones específicas dirigidas a  la  población  infantil  y  la importancia de la colaboración comunitaria en la lucha contra esta enfermedad.

La ineficacia de los programas de control, junto con sistemas de vigilancia epidemiológica y entomológica deficientes, contribuye al aumento y la propagación del vector. No obstante, se están implementando medidas preventivas clave para interrumpir la cadena de transmisión, que incluyen el control de la infestación del vector a través de la eliminación de sus lugares de reproducción. Desde el año 2001, la OPS/OMS ha enfatizado la importancia de involucrar a la comunidad en estrategias que requieren un cambio en el comportamiento de las personas involucradas, en lugar de limitarse únicamente a las fumigaciones masivas tradicionales.

Conclusión

En medio de la creciente preocupación por la salud pública debido al brote de dengue en la región de Milagro, Ecuador, este estudio se propuso como su objetivo principal identificar y analizar los factores de riesgo relacionados con la infección por el virus del dengue en la población

infantil, en particular, en niños menores de 10 años. Los resultados de esta investigación han arrojado luz sobre aspectos cruciales que contribuyen a la propagación del dengue en este grupo demográfico especialmente vulnerable.

Uno de los hallazgos más destacados resalta la estrecha relación entre la cercanía de las viviendas a criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, y un aumento sustancial del riesgo de infección por el virus del dengue. Este descubrimiento subraya la importancia crítica de erradicar estos lugares de reproducción, una medida que ha demostrado ser altamente efectiva en la reducción de la propagación del virus. Asimismo, se observó una correlación entre la condición socioeconómica desfavorable de las familias y una mayor probabilidad de infección, enfatizando la urgencia de abordar las disparidades económicas en la lucha contra el dengue.

La falta de adopción de prácticas preventivas, como el uso de repelentes y mosquiteros, también emergió como un factor de riesgo significativo. Esto subraya la importancia crucial de la educación y la promoción de hábitos de prevención en la población, particularmente en las familias con niños pequeños.

En respuesta a estos descubrimientos, se plantea la recomendación de enfocar las estrategias de prevención y control del dengue en la eliminación de criaderos de mosquitos, la difusión de conocimientos sobre medidas de protección personal y el fomento de un enfoque comunitario para contener la propagación del dengue. Estas estrategias deben ser especialmente adaptadas para satisfacer las necesidades de la población infantil, que se revela como particularmente susceptible al virus.

Además, es de suma importancia promover la colaboración activa de la comunidad en la lucha contra el dengue. La participación activa de la comunidad se erige como un pilar fundamental para la implementación efectiva de medidas preventivas y la sostenibilidad de la vigilancia epidemiológica. Los programas de control   del   dengue   deben involucrar activamente a la población local y promover un cambio en las prácticas y el comportamiento de las personas con el fin de disminuir la propagación del vector.

Referencias

  1. AnneMurrayNE,QuamMB, Wilder-SmithA. Epidemiologyofdengue:pa st,presentandfuture prospects. Clinical Epidemiology. 2023:5:299-309.
  2. Arana Carpio, F. (2021). Obtenido de https://repositorio.unemi.ed u.ec/bitstream/123456789/ 6941/1/ARANA%20CARPIO.pdf
  3. Arana-Carpio, F. (2022). Riesgo asociado al dengue clásico en habitantes del cantón Milagro Ecuador. Revista Social Fronteriza, 2(3). https://doi.org/https://do i.org/10.5281/zenodo.703 0163
  4. Ávila Chóez, A. M. (09 de Septiembre  de  2020). Obtenido de http://cienciaecuador.com.ec/index.php/ojs/article/view/19/178
  5. Ayón Lucio, C. A., Véliz Castro, T., Ayón Lucio, T. A., & Valero Cedeño, N. (2023). Prevalencia e inmunidad al virus dengue y factores de riesgos en latinoamérica. Enfermería Investiga, 8(1), 69-75.
  6. Ayón, L. (2023). PREVALENCIA E INMUNIDAD AL VIRUS DENGUE Y FACTORES DE RIESGOS EN LATINOAMÉRICA. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 1-7.
  7. Ben-Joseph, E. P. (Febrero de 2022). Obtenido de https://kidshealth.org/Rady Childrens/es/teens/dengue. html
  8. Castro Peraza M, Gálvez Miranda C, Sánchez Valdés L, Pérez Chacón D, Polo Díaz V, Concepción Díaz D et al. Encuesta poblacional sobre conocimientos y percepciones acerca de dengue contra prácticas preventivas en el municipio Lisa. Rev Cubana Med Trop [Internet]. 2010[citado 24 noviembre 2014]; 62(3): 245-253. Disponible en: http://scielo.sld.cu
  9. Chang G-J. Molecular biology of dengue viruses. In: Gubler DJ, Kuno G, eds. Dengue and dengue hemorrhagic fever. London: CAB International; 2021. p. 175-98.
  10. Díaz F A, Martínez R A, Villa L A. Criterios clínicos para diagnosticar el dengue en los primeros días de enfermedad. Biomédica [Internet].2019 [citado 24 noviembre 2022]; 26: 22- Disponible en: http://www.revistabiome dica.org
  11. Fundanción io. (09 de Septiembre de 2023). Obtenido de https://fundacionio.com/den gue-en-ecuador/
  12. Dávila Vicuña, G. P. (2020). Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes pediátricos atendidos con diagnóstico de fiebre del dengue clásico en el Hospital General Monte Sinaí. Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina
  13. Díaz F A, Martínez R A, Villa L A. Criterios clínicos para diagnosticar el dengue en los primeros días de enfermedad. Biomédica [Internet].2019 [citado 24 noviembre 2022]; 26: 22- Disponible en: http://www.revistabiome dica.org
  14. García-Maldonado, J. A., González-Méndez, L. C., Reyes-Rueda, E. Y., & Arévalo-Córdova, T. (2019). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926 840
  15. González Fajardo I, Núñez Betancourt A. Caracterización de los pacientes con dengue. Rev Ciencias Médicas [Internet].  2019  [citado 17  noviembre  2023]; 15(3): 2-14. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_art text&pid=S1561- 31942011000300002&lng=es
  16. Huy NT, Van Giang T, Thuy DH. Kibuchi M, Hien TT, Zamora J and Hirayama K. Factors associated with dengue shock syndrome: a systematic review and meta-analysis. PloS Neglected Tropical Diseases. 2023;7(9):e2412
  17. Ministerio de Salud Publica. (2023). Obtenido de https://www.salud.gob.ec/wp- content/uploads/2020/04/DENGUE- SE_14_2020_GACETA.pdf
  18. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Dirección GeneraldeVigilanciadelaSa lud.Enfermedadestransmi tidasporvectores.BoletínE pidemiológico. 2019;30:11. Disponible en: http://vigisalud.gov.py/boletines/21_09_2016_11_18_01_ Boletin- Epidemiologico_SE-34.pdf9. WHO. Dengue: guidelines for diagnosis, treatment, prevention and control. Geneva, Switzerland: WHO; 2009
  19. OMS. (2023). Obtenido de https://www.who.int/es/em ergencies/disease-outbreak- news/item/2023- DON475#:~:text=En%202023%2C%20hasta%20la%20 semana%20epidemiol%C3%B3gica%2025%2C%20de%20los%2050,como%20cas os%20de%20dengue%20gr ave.
  20. Organización Mundial de la Salud. Dengue: guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control. La Paz, Bolivia;2019.
  21. Organización Panamericana de la salud. (2017). Estrategia de gestión Integrada para la prevención y control del dengue en Ecuador. Organización Mundial de la Salud, 3-7.
  22. Organización Panamericana de la Salud. (2019). Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/dengue
  23. Quezada, J. A., Soledispa, J. A., & Villacreses, W. L. (2023). Prevalencia Y Factores de Riesgo en la Transmisón Global del Dengue. Revista Científica Penta Ciencias, 2 a 5. Obtenido de https://editorialalema.org/in dex.php/pentaciencias/articl e/view/463/599
  24. Gubler DJ. Dengue, urbanization and globalization: the Unholy Trinity of the 21(st) Century. Trop Med Health. 2021;39 (Suppl 4):3-11.
  25. Real–Cotto     JJ. (2019) Factores relacionados con la dinámica del dengue en Guayaquil, basado en tendencias climáticas históricas. An Fac med. 2019;78(1):23-8. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i1.13017
  26. RespondEC. (2018). Plan Nacional de propuesta de desastres. Obtenido de https://www.gestionderiesg os.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/ 2018/05/Plan-de- Respuesta-EC.pdf
  27. Roldan,  C.  &. (2022). Evaluacion de casos de dengue de la 1° a la 39° semana epidemiologica del año 2021 en la region Junin.
  28. Simmons CP, Farrar JJ, van Vinh Chau N, Wills Dengue. N Engl J Med. 2022;366:1423-32.
  29. Tamayo Escobar, O. E., García Olivera, T. M., Escobar Yéndez, N. V., Gonzáles Rubio, D., & Castro Peraza, (2019). La reemergencia del dengue: un gran desafío para el sistema sanitario latinoamericano y caribeño en pleno siglo XXI. Centro Provincial de Ciencias Médicas, MEDISAN, 3-6. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368459444010
  30. Vargas, A., Bustos, E., Salas, A.,  Ruvalcaba,  J.  C.,  & Imbert,  J.  L.  (2021). Infección por Dengue, un problema de salud pública en México. JONNPR, 293-306.

AUTORES:

  • LETICIA KATHERINE AGUILAR RODRÍGUEZ
  • MILDRE NAYELY GARCÍA SANTANA
  • JULISSA NAYELI SAMANIEGO VERGARA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *