Chú Vásquez atribuye a falta de compromiso político fracaso de anteriores planes de seguridad

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, atribuyó el fracaso de los anteriores planes de seguridad ciudadana a la falta de un compromiso político, al trabajo disperso y a que se manejaba solo en las cúpulas del gobierno de turno.

“Los planes se manejaban en la cúpula, nunca habían llegado abajo. Hay que tomar en cuenta el liderazgo de las comunidades”, afirmó el funcionario.

Dijo que esta vez dicho plan será innovador y que tomarán en cuenta a todos los sectores como, por ejemplo, alcaldes, senadores, diputados, gobernadores, procuradores fiscales, policía Nacional, Ejército, comerciantes, juntas de vecinos y diversos ministerios, como el de la Mujer.

Expresó que se han elaborado 10 planes y 30 diagnósticos y que el Plan Nacional de Seguridad será evaluado constantemente para garantizar su éxito.

Argumentó que es la primera vez que se elabora un plan de seguridad ciudadana tomando en cuenta la participación de todos los sectores y que el mismo constituye un compromiso de nación, en el que cada actor está asumiendo su rol.

Aseguró que van a hacer contacto con todos los sectores del país para garantizar la efectividad del plan de seguridad ciudadana, incluyendo a los líderes de los partidos políticos y empresariales, así como a representantes de las iglesias.

Vásquez se reunió junto a otros funcionarios del Ministerio de Interior y Policía con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y varios legisladores de diferentes partidos políticos y que presiden diversas comisiones en ese órgano legislativo.

Al respecto, Pacheco informó que el próximo jueves 8 de abril ese cuerpo legislativo recibirá una comisión del Ministerio de Interior y Policía que le explicará en que consiste el Programa de Seguridad Ciudadana dado a conocer al país.

También, determinarán como cada diputado contribuirá para que dicho plan sea exitoso.

El 50 por ciento ciudadanos portan armas ilegales

Durante el encuentro con Pacheco y otros legisladores, el funcionario reveló que en el país, en los últimos seis meses, se ha incrementado en un 13 % la cantidad de personas impactadas con armas de fuego. “Y eso no puede continuar”, dijo.

Detalló que en el Ministerio de Interior y Policía hay 238 mil armas de fuego registradas, de las cuales, solo alrededor de 50 mil han renovado la licencia.

Precisó que República Dominicana está obligada como nación a reducir la cantidad de armas de fuego en manos de los ciudadanos y que para eso requiere de la participación de todos los sectores nacionales.

Recordó las sanciones y multas establecidas para quienes portan armas de fuego de forma ilegal y expresó que esa cartera tiene previsto impulsar acciones para lograr regularizar la situación, entregando tickets de comidas o para comprar electrodomésticos o computadoras.

“No podemos seguir con una población armada como está y con la agresividad que se manifiesta con la cantidad de personas que son impactadas”, insistió.

Destacó que las autoridades requieren de una mayor colaboración de los ciudadanos con relación a esa problemática.

Para él resulta impresionante la cantidad de armas ilegales que portan los ciudadanos, por lo que informó que el Ministerio de Interior y Policía dará un plazo a fin de que los interesados se pongan al día con sus licencias.