Chichiguas causaron 24 salidas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado en 2020

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) reveló este martes que en los últimos dos años se han producido 33 salidas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), de las cuales nueve fueron en el 2019 y 24 en 2020, causadas por chichiguas enredadas en el tendido eléctrico.

Tras poner en marcha este martes la campaña “Vuela en un lugar seguro”, la entidad informó que “más de 3 mil colas de chichiguas fueron retiradas del tendido eléctrico en los últimos dos años, siendo el tiempo de cuarentena el de mayor demanda de las brigadas de la ETED para estos trabajos. Por esta causa, para el 2019 se produjeron nueve salidas en el SENI y 24 salidas para el 2020”.

Dentro del marco de la campaña, las brigadas de la ETED, junto a las de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur), llevarán a cabo una jornada de limpieza y retiro de chichiguas de los cables del tendido eléctrico, en algunos barrios del Distrito Nacional.

La campaña busca crear conciencia en las familias dominicanas sobre los peligros de elevar las chichiguas cerca del tendido eléctrico, así como de evitar accidentes ocasionados por el uso incorrecto de estos artefactos en el país.

Durante el anuncio de la campaña, en la sede del organismo, encabezada por Máximo Cepeda, director de Operaciones del Centro de Control de Energía, y Ramón Bautista, director de Mantenimiento e Infraestructura, se explicó que la cantidad de colas de chichiguas que quedan enredadas en los cables de alta tensión, cuyo número han incrementado desde inicios de la cuarentena por la COVID-19, ‘’genera un alto costo para el sector eléctrico y para la empresa, ya que se triplican los mantenimientos y el número de brigadas destinadas a retirar las mismas para tratar de evitar interrupciones en el suministro eléctrico’’.

Indicaron que las interrupciones provocadas por las chichiguas representan pérdidas millonarias para la ETED, que sobrepasan los 10 millones de pesos al año, sólo durante el tiempo en que anualmente los niños practican este pasatiempo.

“Volar chichiguas puede hacerse libremente, siempre y cuando sea en campo abierto, pero, cerca de torres, postes o cableados de energía, puede poner en riesgo la vida de cualquiera, evitemos accidentes”, dijo.

Agregó que el alto voltaje que pasa por las líneas de transmisión es muy peligroso para cualquier persona, por lo que cuando una chichigua se enreda en los cables de energía y la persona trata de recuperarla, puede accidentarse recibiendo descargas eléctricas que producen graves quemaduras y hasta la muerte.

En ese sentido, indicó que la ETED desarrollará un programa de charlas educativas en el centro de Niños Chiriperos con Don Bosco (Nichibosco) del sector Cristo Rey, a fin de concienciar a los adultos sobre las ventajas de volar chichiguas en lugares abiertos.

Señaló que “Vuela en un lugar seguro” contará con cápsulas informativa-educativas que se transmitirán por radio y televisión en horario de clases, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación.

La ETED aprovechó para hacer un llamado de alerta a la población sobre las consecuencias, tanto para las personas como para las infraestructuras eléctricas, de volar chichiguas de forma irresponsable, al tiempo que solicitó la colaboración de cada ciudadano con estas acciones para el bienestar social.