Chanlatte dice COD actúa a espaldas de las federaciones

El primer vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y aspirante a la silla principal de ese organismo, Luis Chanlatte, denunció una serie de situaciones por las que atraviesa el organismo.

Puso de ejemplo algunas decisiones que ha tomado el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), que afectan a las federaciones e igual al COD.

En un comunicado que envió a Diario Libre criticó que el COD actúe de espalda a los intereses generales de sus afiliados, que son las federaciones deportivas y en cambio quieran “hacer diligencias y favores de manera particular, fomentando el clientelismo deportivo que tanto daño le hace al deporte olímpico”.

Dijo que el MEPyD prohibió que las federaciones deportivas manejen sus exoneraciones vía el Comité Olímpico como se venía haciendo desde los últimos 10 años, sin embargo, nunca ha promovido un encuentro con las federaciones para explicar el nuevo mecanismo, el cual tiene un proceso de adecuación, riguroso y largo.

Dice en su comunicación que el Ministerio de Deportes suspendió en septiembre las asignaciones de 11 federaciones y otros organismos “y el COD nunca medió de manera institucional solicitando una prórroga”.

El COD celebrará sus elecciones en diciembre de 2022.

Manifestó que se les esconden situaciones a miembros del Comité Ejecutivo del COD, como es el caso que atraviesa el organismo como ONG ante el Ministerio de Economía y Planificación donde existe un impase con la asignación de 42.0 para el año 2022.

“Creo que manejar el Comité Olímpico con el concepto de ser una empresa de único dueño es un viejo error que debe corregirse de manera definitiva”, dijo Chanlatte. Y agregó que todos los miembros del Comité Ejecutivo “somos responsables de lo bueno y lo malo que haga el COD, por eso debemos actuar con seriedad, debatir las situaciones en profundidad y enmendar los errores mien- tras exista tiempo”.

El COD presentará la propuesta de reforma de sus estatutos el próximo 16 de noviembre.

Chanlatte destacó “Mientras mas transparentes sean las acciones institucionales del COD lograremos mejorar el nivel de deterioro que actualmente arropa nuestro organismo en las redes sociales y otros medios”.