Caso FM: Exdirector de Migración habría ayudado a su hijo a blanquear 84 millones de pesos

El exdirector de Migración de Santiago, Juan Isidro Pérez de La Rosa, lleva cinco días detenido bajo la imputación de lavado de activos y posesión de armas y a espera de que un juez le conozca medida de coerción.

El Ministerio Público infiere que su abrumador patrimonio proviene del blanqueo de capitales, por su participación en la red criminal dedicada al contrabando de dinero proveniente de tráfico de drogas en Estados Unidos y que, supuestamente, dirige en República Dominicana su hijo Juan Gabriel Pérez Tejada.

El órgano persecutor establece en su expediente, de 208 páginas, que el exfuncionario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue prestanombre de su hijo para la constitución de la empresa también imputada en la red: Santiago Único Autodetailing SRL.

Además, indica que fue el facilitador de las actividades ilícitas de la red al prestar su nombre para transacciones millonarias. Del 2004 al 2021, el funcionario movilizó en el sistema financiero nacional 94 millones 282 mil 349 pesos, de los que 9 millones 452 mil 936 fueron producto de actividades lícitas, según el Ministerio Público, que infiere que el resto, RD$ 84,829,412 proviene del lavado de activos.

Analizando la ruta del dinero, el órgano persecutor determinó que el exfuncionario no tiene perfil económico para justificar esas cuantiosas sumas que casi en su totalidad fueron depositadas en efectivo. “Juan Isidro Pérez es un facilitador de las actividades ilícitas de su hijo”, resalta el expediente.