CAF aprueba el ingreso de Honduras y Chile como países miembros

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó durante una Asamblea Extraordinaria de Accionistas el ingreso de Honduras y Chile como países miembros, lo que consolida la expansión del ente multilateral en la región y la ampliación de su alcance geográfico, informó este miércoles el organismo.

“Hoy la buena noticia es para las personas de Chile y Honduras, que tendrán acceso a todos los beneficios que ofrece en financiamiento, asistencia técnica y generación técnica el banco de los y por los latinoamericanos y caribeños”, dijo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

El organismo multilateral, constituido en 1970, trabaja “en una agenda renovada enfocada en ser el Banco Verde y de la reactivación social y económica que tiene mucho que aportar y alinearse a los planes de desarrollo de las autoridades de Chile y Honduras”, añadió Díaz-Granados.

El banco recordó que Chile fue uno de los fundadores de CAF pero que se desligó de la institución en 1977 y se reincorporó en 1992, año desde el cual se había mantenido como miembro asociado.

Ahora, con su paso a miembro pleno, Chile tendrá acceso a nuevas herramientas e instrumentos financieros, cooperación técnica y generación de conocimiento tanto para el sector público como el privado en favor de la población, indicó la entidad.

Por su parte, Honduras se convierte en el vigésimo primer país en incorporarse a CAF, lo que le permitirá disponer de herramientas e instrumentos financieros para gestionar operaciones con componentes de fortalecimiento institucional, modernización del Estado, apoyo al marco regulatorio para la inversión, la productividad y la competitividad, entre otros, precisó un comunicado de la institución.

CAF está conformado en la actualidad por 18 países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, y 13 bancos privados.

El ente multilateral “es una de las principales fuentes de financiamiento y un importante generador de conocimiento para la región”, donde trabaja para “impulsar el desarrollo sostenible y la integración mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados”, de acuerdo con la información oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.