Bancos ajustan las tasas de interés por medidas del Banco Central

Las medidas restrictivas de política monetaria adoptadas por el Banco Central para contener la inflación, se han concentrado en el incremento del costo del dinero (altas tasas de interés) y la recogida del circulante, con el agregado de la compra pasiva de dólares, aprovechando la apreciación provocada del peso.

Sin embargo, aunque los bancos múltiples han reaccionado ajustando las tasas de interés activas (las que pagan los clientes por los préstamos) y pasivas (las que pagan las entidades por los depósitos), la demanda de financiamientos sigue en crecimiento.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, a este mes de octubre la tasa de interés activa para préstamos personales y de consumo está en un 19.65%, superior, incluso, al 18.11% en que estaba para el año 2019, antes de la pandemia del covid-19 y muy por encima del 15.28% que promedió durante el cierre económico de 2020 por causa del virus.

Lo mismo ocurre con las tasas para préstamos al comercio y las hipotecarias para viviendas, aunque en menor proporción relativa.

Tasas pasivas

Con relación a las tasas pasivas, se supone que en la actualidad sobre los certificados a más de dos años deberían estar por encima del nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, que actualmente es de 8.25%.

Sin embargo, para los depósitos del público general no es así. El promedio es de 7.26% de rendimiento, lo cual queda por debajo de la inflación anualizada de septiembre 2021 a septiembre 2022 que es 8.63%, aunque sí supera la del período enero-septiembre, que anda por el orden del 6.01%.

Para los depósitos de inversión preferencial, la tasa pasiva promedia este mes de octubre un 10.92%, en los bancos de servicios múltiples, lo cual marca una rentabilidad favorable, más si se toma en cuenta que no se aplica pérdida por devaluación monetaria, toda vez que el peso se está apreciando frente al dólar, gracias a las medidas de política monetaria.

En sentido general, y sobre un promedio más amplio, el Banco Central ubica la tasa de interés activa en 13.74% y la pasiva en 8.27% al cierre de septiembre de este año. Pero eso es un promedio general, por lo que no es el nivel esperado en préstamos y depósitos de sectores específicos en los bancos.

Préstamos y depósitos

Una persona que vaya a requerir un préstamo en la actualidad, debe tomar en cuenta que su tasa de interés será relativamente alta en comparación con los últimos dos años. Sin embargo, puede optar por negociar una tasa fija durante un período determinado.

Esto así, porque se espera que sigan subiendo o, al menos, no se prevén reducciones.

En los depósitos. Si tiene un ahorro es buen momento para abrir un certificado de inversión a dos años o más y requerir una tasa de rendimiento favorable. Si ya lo tiene y se vence, reclame un aumento a su banco.

Demanda de financiamiento

Las alzas en las tasas de interés no ha detenido la demanda de préstamos. La Superintendencia de Bancos (SB) informó esta semana que la cartera de créditos del sistema financiero dominicano ascendió a RD$1 billón 520,000 millones al cierre de junio, mostrando un crecimiento interanual de un 14.6% en términos nominales. Ese crecimiento supera al promediado durante los últimos siete años, de 9.7%.

Sin embargo, el dato publicado por la SB todavía no refleja los incrementos de tasas de interés entre los meses de julio y octubre, cuando la autoridad monetaria ha continuado ajustándola al alza y los bancos haciendo las adecuaciones de lugar. Habrá que esperar los indicadores de los meses siguientes para ver los efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *