Autoridades llaman a la sensatez y diálogo a médicos en huelga de hambre

El Ministerio de Salud Pública (MSP) apeló a la “conciencia, la sensatez y al diálogo diáfano y transparente” del Colegio Médico Dominicano, con respecto a la situación de quince médicos que mantienen una huelga de hambre en la sede de la institución.

En una nota de prensa, la entidad señala que esta huelga se produce en medio de un espacio de diálogo entre el MSP, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y CMD, que apoya a los galenos que exigen su reposición.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, puntualizó que en su primer encuentro con las autoridades del Colegio Médico Dominicano habían coordinado un compás de diálogo y revisión de los casos de los médicos para buscarle una solución viable y conveniente para ambos sectores. El funcionario reiteró que se mantiene el proceso de revisión de los expedientes, indicó el comunicado.

Salud Pública aclaró que las instituciones involucradas agotan un plazo de dos semanas de análisis de la situación laboral de los demandantes, a fin de buscar una salida satisfactoria, tiempo que aún no se ha cumplido, “por lo que resulta contraproducente la acción de los galenos, de poner en riesgo su salud en medio de una situación de pandemia, y a pesar de que las autoridades han expresado su firme propósito de seguir en la búsqueda de plazas para los médicos”.

En tal sentido, se precisa en la información que los médicos desvinculados de los cargos que ocuparon desde el 2009 en distintas direcciones provinciales, gerencias y departamentos “no agotaron el proceso administrativo de poner el reposo sus funciones de base, a fin de volver a ocupar sus plazas una vez cesaran del cargo gerencial”.