Autoridades de Salud advierten COVID-19 sigue vigente

El pasado 19 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para la región de las Américas por el aumento de casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, registrados recientemente en países de África, Europa y el Pacífico Occidental, que podrían replicarse en este lado del planeta.

Su directora, Carissa Etienne, considera que es demasiado pronto para bajar la guardia.

A juicio de Etienne, es probable que el Covid “esté aquí para quedarse”.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recordó que seguimos en medio de una pandemia, aunque los indicadores de COVID-19 están bajos y al igual que Etienne, cree que esta enfermedad evolucionará a endémica.

“Nosotros estamos con los mejores indicadores del Covid, no quiere decir que tenemos que estar confiados”, aseguró Rivera al destacar que la positividad en las últimas cuatro semanas es “la más baja desde el inicio de la pandemia hace dos años”.

En el boletín de este martes, la positividad acumulada estaba en 1.15 % y la diaria en 3.81 %. Se reportaron 122 nuevos casos y 427 activos.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que el virus “sorprende cada día y no ha escrito su última página todavía”. “El Covid llegó para quedarse, y como el cólera, tendremos casos endémicos esporádicos”, resaltó. 

Actualmente, hay 395 centros de vacunación en funcionamiento por toda la geografía nacional.

Al 21 de marzo, se han aplicado 15.4 millones de dosis anticovid: 7.1 de primera dosis; 5.9 de segunda y 2.2 de tercera.

En existencia, el país tiene 6 millones de vacunas Sinovac y 3.6 millones de Pfizer. 

Exhorta a continuar con la toma de muestras

Aunque la tasa de hospitalización ronda el 5 %, el director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, insistió en la importancia de continuar con la toma de muestras aún cuando los casos activos estén a un bajo nivel. “Ómicron ahora está teniendo la mitad de los casos asintomáticos, ¿cómo los descubro? ¡Tomando muestras! El sintomático en algún momento va a caer y va a ir a tomarse la muestra, por eso es que hay que estar vigilantes, tomando una cierta cantidad todo el tiempo para detectar casos, para aislarlos y evitar contagios”, señaló el especialista.

Skewes explicó que mientras se mantengan los contagios, el virus seguirá mutando.