Asistencia masiva de personas para vacunarse, a pocas horas de exigir la tarjeta

Cientos de personas acuden a vacunarse contra COVID-19, a solo horas de que entre en vigencia las nuevas medidas implementada por Salud Pública. La autoridad exigirá que los sectores del quehacer nacional soliciten la tarjeta de inoculación a la población mayor de 12 años para asistir a lugares públicos, privados, así como acceder a los medios de transporte público de la República Dominicana.

Esta decisión ha provocado cierto malestar en la población, no solo por la obligatoriedad de la tarjeta, sino también el poco tiempo con la fue informada.

Sin embargo, otros se alegran y ven positivo que haya exigencia por parte de las autoridades, ya que entienden es la única forma de que la población acuda a vacunarse para poder hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Tras un recorrido realizado por Diario Libre, se observó que una gran parte de la población asistió con sus hijos en edades entre 12 y 18 años, alegando que en las escuelas empezaron a exigirles la tarjeta de vacuna e incluso a impedirles la entrada.

El señor Alejandro Arias, quien asistió a inocularse con sus dos hijos, sin estos estar de acuerdo. Explicó que tienen una semana sin recibir docencia, ya que el colegio les solicita llevar la tarjeta de vacunación, pese a que la medida del Gobierno entra en vigencia este lunes.

Agregó que está de acuerdo con la exigencia porque favorece la protección de las familias, pero insiste en que debieron dar más tiempo a la hora de exigirla como tal.

La señora Onani Bautista llamó a la población a vacunarse y dice estar de acuerdo con las medidas implementadas por Salud Pública, agregando que es la única manera de que la población acuda a inocularse como corresponde.

Resolución

El Ministerio de Salud Pública motivó su resolución tras ratificar como territorio endémico a la República Dominicana. Esta declaratoria le permite, según la Ley General de Salud, No. 42-01, en su artículo 149, tomar las medidas necesarias para controlar y mitigar la propagación del COVID-19 en el país.

El artículo 61 establece que, en materia de prevención y control de enfermedades, le corresponde a la entidad dictar las normas para la prevención y el control de enfermedades en el ámbito del trabajo. A su vez, el artículo 63 ordena: “Toda persona física o moral, pública, descentralizada o autónoma, debe cumplir diligentemente las disposiciones legales y reglamentarias dictadas para el control de las enfermedades transmisibles en la población”.

Además, el artículo 53 de la Ley General de Salud, le da facultad sancionadora al citar: “Los establecimientos industriales de trabajo que no cumplan con los reglamentos o que constituyan peligro, incomodidad o insalubridad para la vecindad, serán clausurados por la autoridad de salud”.

El lunes se conocerán dos recursos contra presentación obligatoria de tarjeta de vacunación

Este lunes conocerán dos recursos contra presentación obligatoria de tarjeta de vacunación. La medida anunciada por las autoridades del sector salud de que se presente de manera obligatoria la tarjeta de vacunación en lugares públicos y privados será cuestionada este lunes en el Tribunal Superior Administrativo y la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que conocerán dos recursos interpuestos, el primero por motu proprio, por los abogados por los abogados Yan Carlos Martínez Segura y Eli Saúl Barbi Castro y el segundo por los representantes legales del el pastor y dirigente político, Carlos Peña.

Cámara Civil y Comercial autorizó a Carlos Peña a citar al Ministerio Salud Pública y a la Procuraduría General Administrativa tras la impugnación a la medida anunciada el 8 de este mes. La audiencia de la impugnación será conocida a las 9 de la mañana por el presidente del TSA. Esta cita está contenida en el auto número 17458-2021.