ANPA anuncia plan de lucha por reposición de técnicos cancelados

La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) anunció un plan de acción desde el próximo miércoles, para demandar de las autoridades de diferentes entidades oficiales la reposición de decenas de miembros que fueron cancelados en la actual administración.

Danilo Severino al ofrecer la información en rueda de prensa, informó que el 14 de este mes harán una concentración frente al Ministerio de Medio Ambiente donde han cancelado más de 40 de sus compañeros.

Reveló que, en total, han sido cancelados unos 250 técnicos y profesionales del sector agropecuario. Y puso de ejemplo 43 del Instituto Agrario; en el Ministerio de Agricultura 40; Instituto del Tabaco (Intabaco), 14; en el Proyecto la Cruz de Manzanillo 15, entre otros.

Además, exigirá el pago a los jornaleros que tienen tres meses que no reciben sus salarios y las autoridades no explican el motivo de la retención de los mismos. Indicó que han realizado asambleas en todas las provincias donde tienen miembros afectados.

El próximo viernes se dirigirán a Barahona, y así a otras regionales de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Agrario Dominicano para que no se sigan cancelando compañeros y se repongan de inmediato los que han sido desvinculados sin ninguna justificación.

“El 28 de abril tendremos una gran concentración frente al Palacio Nacional, para decirles a los funcionarios que cumplan con su palabra empeñada y al presidente de la República que asuma el control del sector y se respete la parte más importante de cualquier institución que son sus recursos humanos.

Manifestó que no es posible que se sigan cancelando a personas que está en licencia o se deje en el desamparo a enfermos de cáncer y otros males, sin tomar en cuenta los años que esas personas han dedicado a esas instituciones.

“Cancelan compañeros con cáncer, como es el caso del compañero Carlos Fauder, que lo cancelan en la Dirección General de ganadería y situaciones inhumanas que se presentan que no tienen ninguna razón de ser”, dijo Severino.

Deploró que muchos funcionarios de las instituciones donde se han producido las cancelaciones eran técnicos y ahora se olvidan de sus compañeros al asumir nuevas funciones.

Severino habló previo a recibir una visita de cortesía que realizó a la sede de la ANPA el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán.