Angélica Cruz, pilar de la academia Las Flores de softbol femenino

Los Juegos XII Centroamericanos y del Caribe, celebrado en el 1974 en Santo Domingo, marcaron un antes y un después en la profesora Angélica Cruz, residente en San Francisco de Macorís, quien con 12 años formó parte del seleccionado nacional de softbol femenino, que representó el país.

Su participación fue su carta de presentación, el inicio de una trayectoria que en el 2021, recibe la Medalla al Mérito, otorgada por el Poder Ejecutivo en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. El presidente Luis Abinader hizo la entrega en un acto en el Palacio Nacional, donde estuvieron otras 14 damas.

Al término de su vida útil como atleta, la profesora Cruz inicia un proyecto de formación para niñas interesadas en ser parte del softbol como disciplina deportiva, y forma la academia Las Flores, donde tienen espacios jóvenes del género femenino, a partir de los 7 años de edad.

Hace 23 años que la educadora inició el proyecto, donde asisten decenas de niñas y adolescentes de San Francisco de Macorís.

«Este reconocimiento es un compromiso para seguir mi labor a favor de la niñez femenina en mi ciudad», dice con humildad la galardonada, quien lo muestra orgullosa en su primer día de entrenamiento, luego del reconocimiento.

“Haciendo mochilas que luego vendemos, sostenemos este proyecto”, afirma la profesora Cruz, al tiempo que señala entre sus logros principales, ser un referente para las selecciones de la provincia y el acceso de varias de sus jugadoras, a las selecciones nacionales, juveniles y de mayores.

En ese orden identifica a Ariesty Dísla en infantil y RBI; en juvenil a Beyelin Bonilla, Rosbianna Collazo, Franyeli Tibrey y en la superior a Samanda Fígaro.

Además de lo recaudado por ventas de mochila, parte del salario que recibe como profesora, Cruz lo destina a la compra de lo necesario para mantener la academia.

“Todos los recursos que logramos van entre otras cosas, al patrocinio de la academia con la compra de útiles y becas a las jugadoras de mejor desempeño”, afirma la educadora.

En la “Academia de Softbol Femenino las Flores” donde se entrenan en la disciplina deportiva y prenden a desarrollar sus valores humanos”, señala la profesora Cruz.

“Nuestro objetivo principal es formar jóvenes de la rama femenina en softbol molinete, como una forma, además, de mantenerlas alejadas de los vicios y malos hábitos al tiempo que puedan representarnos tanto en nuestra provincia como a nivel nacional e internacional, que puedan ser parte de los proyectos de selecciones nacionales de la Federación Dominicana de Softbol”.

Para ello ha dividido los grupos en tres: las Orquídeas con edades desde 13 a 18 años; las Margaritas con edades desde 12 hasta 15 años y las Petunias son principiantes con edades desde los 9 hasta 12 años, bajo el lema “Disciplina y Respeto”.

El propósito

La profesora Cruz afirma, “que lleguen a las selecciones nacionales no es la base de existencia de la Academia Las Flores, nos enfocamos en crear hábitos de estudios y buena formación”

Los entrenamientos son realizados a partir de las 8:30 de la mañana los días cuando no hay docencia y días feriados en el estadio de la liga Eliseo Candelario Panyé situado en la urbanización Balbí al margen del Río Jaya, detrás del sector Santa Ana y la participación es totalmente gratis.

Cada año celebramos el Torneo de Verano en el mes de julio. En el mes de octubre celebramos el Torneo de Las Flores en el que los valores de cada jugadora son reconocidos conjuntamente con nuestro aniversario y en el mes de diciembre el Torneo de Navidad.

En estos torneos son reconocidas las más destacadas mediante una ceremonia con la participación de las autoridades deportivas de esta ciudad y los distintos medios de comunicación.