Amarante Baret descalifica a la Cámara de Cuentas para hacer auditorías “con objetividad”

El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, descalificó a la actual Cámara de Cuentas para “auditar con objetividad, apegada al principio de legalidad y en base a criterios éticos a cualquier institución del Estado dominicano, tal como refleja la investigación abierta contra ella por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Amarante Baret anunció este lunes el sometimiento de un recurso contencioso administrativo contra la Resolución AUD-2020-036, de fecha 27 de octubre de 2020, dictada por el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), la cual contiene la auditoría hecha al Ministerio de Educación desde el primero de enero del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2014, de la cual corresponde a la gestión de Josefina Pimentel desde el primero de enero del 2012 hasta el 19 de julio del 2013, y a Carlos Amarante Baret desde el 19 de julio del 2013 hasta diciembre del 2014.

Esta auditoría fue iniciada a comienzo del 2016 y notificada en el 2021, cinco años después, estando “engavetada” durante un buen tiempo, consideró el exfuncionario peledeísta en una nota de prensa.

De acuerdo con la nota, el recurso interpuesto por Amarante Baret se fundamenta en violación al derecho de defensa por omisión de formalidades establecidas por la propia ley y reglamentos que rigen la Cámara de Cuentas; violación del principio de congruencia establecido sobre los derechos de las´personas en sus relaciones con la administración y del procedimiento administrativo, según la ley 107-13; extralimitación de competencia y violación a los artículos 138 de la Constitución, 12, numeral 2, de la Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12.

También destaca la supuesta violación al derecho a la tutela administrativa efectiva, al principio de racionalidad, el derecho a la motivación de las actuaciones administrativa y la infracción al ordenamiento jurídico por errónea aplicación de las normas relativas a la responsabilidad civil y administrativa de los funcionarios del Ministerio de Educación.

Amarante Baret, que ha sido entrevistado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, expresó que, ante tantas violaciones al ordenamiento jurídico, el Tribunal Superior Administrativo terminará pronunciando la nulidad de este “adefesio jurídico”.

El exministro de Educación afirmó: “Es lamentable que la actual Cámara de Cuentas esté terminando tan mal, porque parece que una vez más se está cumpliendo el refrán popular de que una manzana podrida puede hacer daño a las demás”.

Amarante Baret estará representado por ante el TSA por los abogados Pedro Virginio Balbuena Batista, Carlos Ramón Salcedo y Pedro José Balbuena Acevedo.