Altice gana licitación para implementar tecnología 5G en República Dominicana

Altice Dominicana resultó ganadora de la licitación pública internacional realizada por el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) para la concesión y licencia de operación de frecuencias radioeléctricas que permitirán la implementación de la tecnología 5G en el país, informó la compañía.

En reunión celebrada con el órgano regulador fue dado a conocer la asignación de frecuencia para Altice, la cual permitirá a la empresa el despliegue en el territorio nacional de la llamada generación de servicios móviles (5G).

Ana Figueiredo, CEO de Altice, indicó en una nota de prensa, que han realizado cuantiosas inversiones en adaptaciones de su infraestructura para estar listos e iniciar con la implementación por etapas, creando las condiciones para que el país avance de manera gradual hacia la cobertura total.

Figueiredo reiteró el compromiso asumido por la empresa de seguir trabajando en favor del desarrollo nacional.

“En Altice estamos felices y listos para implementar todo nuestro conocimiento en el desarrollo de la red 5G, para seguir creciendo y evolucionando junto a este país”, expresó Figueiredo al celebrar el anuncio de la adjudicación de la licencia.

Altice es una empresa multinacional cuyas redes e infraestructuras proveen servicio a individuos, hogares y empresas en tres continentes y seis países: Francia, Portugal, Israel, Estados Unidos, Reino Unido y República Dominicana.

La empresa informó que, a medida que avance la implementación de la 5G, el país dispondrá de una conectividad que soportará hogares y ciudades inteligentes, expandirá la realidad virtual y la inteligencia artificial aplicada a sectores e industrias de vital trascendencia para el desarrollo humano, como telemedicina, transportación y energía.

Dentro de los proyectos realizados y en proceso para implementación técnica que ha llevado a cabo Altice, se encuentran el despliegue de fibra óptica hacia nuevas localidades como respaldo adicional para 5G, aumentos de capacidad de su red de transporte para manejar nuevo flujo de tráfico 5G, inversiones en plataforma del core network para manejo de clientes y nuevas funcionalidades 5G, demostraciones (privadas y al público) del funcionamiento de la nueva tecnología, así como pruebas de dispositivos móviles 5G con varios suplidores.

“Estas inversiones de Altice van en apoyo a las metas del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien ha declarado de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación; un objetivo que busca alcanzar con este paso de avance que significa la asignación de las frecuencias para operar la tecnología 5G”, dijo la compañía.