Alertan variante ómicron y relajación de medidas podrían disparar contagios COVID en RD

La Sociedad Dominicana de Infectología advirtió este domingo que la presencia en el país de la variante ómicron, el relajamiento de las medidas y el incremento de casos de influenza, podría complicar el cuadro sanitario y disparar la cantidad de personas contagiadas.

Mediante un comunicado de prensa,  la entidad aseguró que ese panorama podría afectar, sobre todo, a la población no vacunada, a las personas vulnerables y los que padecen comorbilidades como diabetes, hipertensión y cáncer.

La presidenta del gremio,  Clevy Pérez, explicó que aunque hay reportes que indican que con esta variante el riesgo de hospitalizaciones es menor que con otras cepas, no se puede «banalizar el riesgo que supone un virus tan infeccioso en poblaciones vulnerables y no vulnerables”.

En ese sentido, llamó a las autoridades a tomar medidas para frenar la nueva ola de coronavirus y pidió a la ciudadanía redoblar esfuerzos para evitar el contagio de ellos y sus familiares.

“Aunque ya es tarde para frenar esta nueva ola de contagios, las medidas que se tomen esta semana podría disminuir el impacto de ésta en el sistema sanitario”, expresó.

Dijo que existen suficientes evidencias de la alta contagiosidad de la variante ómicron, ya detectada en el país, que en otros países se expande con gran rapidez.

“Los infectólogos vemos con preocupación cómo se siguen realizando actividades multitudinarias en medio de una vuelta atrás de la situación sanitaria”, puntualizó.

Periódico líder en noticias de la República Dominicana.