Al menos 112 personas muertas en actos violentos durante febrero en Haití

Al menos 112 personas murieron en actos violentos registrados durante el mes de febrero y otras 23 han fallecido en lo que transcurre de marzo en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

“112 personas han muerto en actos violencia registrados durante el mes de febrero”, ha indicado la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz a la agencia de noticias haitiana AlterPresse.

La organización ha contabilizado que 23 personas han fallecido en este mes, la mitad de ellas a balazos y ha criticado la “indiferencia” de las autoridades de Haití.

Así, ha hecho hincapié en que los actos de violencia y delincuencia, incluido el secuestro, han alcanzado un nivel “catastrófico” en Haití en los últimos meses.

También destacó el problema del acceso a la sanidad y la debilidad de las instituciones de salud para responder con normalidad a la alta demanda “provocada por los numerosos hechos de violencia y delincuencia”.

Por otro lado, la Asociación Médica Haitiana (Amh) ha llamado a la población a participar en una gran manifestación prevista para el martes 29 de marzo de 2022 contra el secuestro en Haití.

Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.