Agentes hallan a 79 migrantes hacinados en un hotel en México

Un total de 79 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, entre ellos un menor no acompañado, fueron hallados hacinados en cuartos de un hotel en el central Estado de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, informó que los migrantes fueron encontrados “en condición de hacinamiento en cuartos de un hotel” localizado en el Estado de México, vecino de la capital.

El INM dijo que el hallazgo fue resultado de “tareas de verificación migratoria” y, en coordinación con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) e instancias de seguridad, se ubicó a los migrantes el domingo por la noche.

Entre los migrantes hay 74 adultos, 65 de ellos son de Guatemala, siete de El Salvador, una de Honduras y una más de Ecuador.

Además fueron hallados “una mujer y un hombre, cada uno con su hija y su hijo menores de edad, respectivamente, y un infante no acompañado”, todos de nacionalidad guatemalteca.

A pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países suramericanos, africanos y asiáticos ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.