Activos del Banco Popular crecieron un 16.5 % en 2020 y suman RD$556,855 millones

El Banco Popular dio a conocer sus resultados financieros en la asamblea anual de accionistas, en la cual informó sobre su crecimiento, el mantenimiento de la sanidad de su cartera crediticia, mejoras importantes en eficiencia, adecuada solvencia y liquidez, superando el complejo escenario sanitario y económico, producto del COVID-19.

El presidente del Consejo de Administración del banco, Marino Espinal, en su informe a la asamblea, indicó que, desde el punto de vista cuantitativo, los activos totales de la entidad bancaria finalizaron el 2020 en RD$556,855 millones, mostrando un crecimiento de un 16.5 % con respecto al cierre del año anterior.

La cartera de préstamos neta resultó en un balance de RD$340,143 millones, experimentando un aumento de las facilidades crediticias de RD$25,117 millones y de un 8 %, en términos porcentuales, un incremento que se dirigió mayormente hacia actividades productivas que ayudaron a mantener el dinamismo de la economía en un período complejo.

En ese orden, el total de depósitos captados finalizó el año con un balance de RD$436,670 millones, registrándose un incremento de RD$55,065 millones respecto al cierre de 2019, para un crecimiento de un 14.4 %.

Espinal indicó que estos logros financieros se obtuvieron manteniendo un nivel elevado de solvencia, que supera el límite mínimo requerido por las regulaciones vigentes, con un patrimonio técnico de RD$64,265 millones.

Señaló que el margen financiero neto se situó en RD$28,045 millones y que las provisiones para créditos registradas permitieron al banco mantener la calidad de los activos y concluir con un índice de cartera vencida de 1.19 % de la cartera bruta, con una cobertura de provisiones de 252.41 %.

Sobre las utilidades brutas del año, se señaló que resultaron en RD$12,343 millones y una vez descontados RD$2,776 millones correspondientes al pago del impuesto sobre la renta, quedaron en utilidades netas de RD$9,567 millones.

El ejecutivo sostuvo que, como resultado del ejercicio social presentado, nueva vez las agencias de riesgo Fitch Ratings y Feller-Rate ratificaron las calificaciones de solvencia que otorgan al Popular con AA+ (dom), con perspectiva estable a largo plazo.

El informe al Consejo de Administración destacó además que, durante el pasado año, el Popular amplió de manera significativa las funcionalidades de la App Popular, con soluciones innovadoras que facilitan el día a día de los clientes, entre ellas el depósito de cheques, poder solicitar un token digital, reservar un turno o cita previa para evitar esperas o utilizar los Pagos QR para las transferencias.

También, como parte de la estrategia de transformación y migración digital, se lanzó la nueva funcionalidad para solicitar préstamos, de manera rápida y sencilla, a través de la App Popular, sin la necesidad de visitar una oficina.

Además, la entidad bancaria continuó avanzando en la estrategia de robótica, implementando en 2020 un piloto para robotizar los desembolsos de préstamos a sola firma, que se está extendiendo este año a todas las facilidades.

En materia de productos sostenibles, a través de la iniciativa de negocios responsables Hazte Eco, el Popular innovó con el lanzamiento del Leasing Verde Popular, un tipo de leasing financiero para promover la movilidad sostenible y las energías limpias, único en el mercado.

En la asamblea se ratificó la designación de Manuel Jiménez, Christopher Paniagua y Manuel Alejandro Grullón Hernández como miembros del Consejo de Administración del banco, conformando el Grupo III; asimismo, fue aprobada la elección de Cynthia Vega, como nueva integrante del Consejo, por un período de un año.

En adición, fueron desginados Miguel Lueje Cheas, como comisario de cuentas, y Mario Saviñón Mera, como comisario suplente, por un periodo de dos ejercicios sociales.